30 de octubre de 2020

Familiares de fallecidos en conflictos postelectorales 2019 reciben Bs 100 mil

Además, los familiares de las víctimas y los heridos accederán a partir del siguiente año a becas de estudio, tanto en el nivel escolar como en el universitario privado.

Protestas en el día de ayer
Protestas en el día de ayer

El Gobierno informó este lunes que inició el pago de ayuda humanitaria, consistente en 100.000 bolivianos, a familiares de las 35 víctimas del conflicto poselectoral 2019. El pago empezó a familias de los caídos en Senkata (El Alto) y luego continuará con los de Sacaba (Cochabamba).

“Según el Decreto Supremo 4176, que modifica el Decreto Supremo 4100, para los familiares de los fallecidos dentro el conflicto, el monto asciende a 100.000 bolivianos; ese monto ya ha sido asignado y depositado a 11 familias de las víctimas principalmente en el caso de Senkata”, informó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas.

Este pago corresponde a la ayuda social comunitaria a los beneficiarios de los familiares de las víctimas, sean heridas o fallecidas dentro de la crisis postelectoral, que se registró entre el 21 de octubre y el 24 de noviembre de 2019.

En el caso de las víctimas que resultaron heridas en esos conflictos, que superan las 500 en todo el país, la norma establece que, según la calificación de su invalidez, se pagará hasta un máximo de 50.000 bolivianos y un mínimo de 10.000 bolivianos. “50.000 bolivianos a los que tengan calificación de invalidez superior al 70% y de ahí va bajando en función de la calificación”, precisó.

Además, los familiares de las víctimas y los heridos accederán a partir del siguiente año a becas de estudio, tanto en el nivel escolar como en el universitario privado.

El DS 4176 también establece una ayuda para la obtención de una fuente laboral en beneficio de los familiares de los fallecidos o de los heridos. “A través del Ministerio de Trabajo, ya se han asignado a 17 personas, respecto a nuestro plan de bolsas de empleo, la ubicación en diferentes puestos de trabajo”, manifestó.

El informe de la Defensoría del Pueblo respecto a los conflictos postelectorales, publicado la semana pasada, estableció que las víctimas no había accedido a la justicia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Clínica de Derechos Humanos de Harvard, Amnistía Internacional, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (Oacnudh) y el Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la tortura y la violencia de Estado (ITEI) han observado vulneraciones a los derechos Humanos durante los conflictos postelectorales. 

| BRÚJULA DIGITAL