19 de septiembre de 2021

FGE dice que la auditoría de la OEA no fue vinculante y ratifica cierre del caso fraude

El Ministerio Público afirmó que no se referirá sobre el pronunciamiento que hizo ayer la OEA, al que calificó de «político y parcializado»

Edwin Quispe, secretario general de la FGE

La Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó este martes que la auditoría de la OEA a las elecciones de 2019 no tuvo un carácter vinculante y ratificó el cierre del caso fraude electoral.

«Vamos a ser claros en decir que el Ministerio Público tiene por cerrado y resuelto este tema y no vamos a entrar en debate este tema con nadie», declaró en conferencia de prensa el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.

El funcionario defendió el trabajo encargado por la FGE a la Universidad de Salamanca, y agregó que la pericia fue llevada a cabo con «honestidad y libre de presiones», por lo que se decidió cerrar el caso del supuesto fraude y ratificar esa decisión.

«La pericia realizada por el grupo de investigadores expertos fue hecha con honestidad y libre de presiones, conforme ellos mismos reconocieron, dudamos sobre cualquier otro documento que pueda cursar, es así que vamos a ser claros en decir que el Ministerio Público tiene por cerrado y resuelto este tema, por lo tanto, no vamos a entrar al debate sobre este tema con nadie», afirmó.

Hace unos días, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció el cierre del caso fraude electoral sobre la base de las conclusiones a las que llegó la pericia que encargó la FGE.

Quispe agregó que el Ministerio Público no se referirá sobre el pronunciamiento de la OEA, al que calificó de «político y parcializado».

«El Ministerio Público no se va a referir a ningún pronunciamiento de carácter político o parcializado, menos de un documentos que no lleva la firma o rúbrica, de autores anónimos, menos que sobrevengan a resultados técnicos y científicos u otros elementos colectados que han sido parte de las investigación penal, integral, público y objetiva, cuya validez importancia es incuestionable», señaló el secretario.

| PÁGINA SIETE DIGITAL