26 de noviembre de 2020

Fijan para el 10 de noviembre la audiencia para suspender posesión de Arce

El amparo constitucional será evaluado dos días después de la toma de juramento del presidente electo. El comité cruceño pide celeridad.

El líder del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en contacto con la prensa. Foto: Archivo / Comité Pro Santa Cruz

La audiencia para la resolución de un amparo constitucional solicitada por el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, para suspender la posesión de Luis Arce como nuevo presidente del Estado, fue fijada para el 10 de noviembre, es decir, dos días después de la transmisión de mando.

“Van a pasar a ser los grandes traidores de la historia de los bolivianos (…). Demuéstrenle al pueblo que están con su pueblo, que no están en una línea política ni tienen un color político. Bolivia los necesita más que nadie”, manifestó Calvo al conocer el pronunciamiento oficial sobre el recurso presentado.

Con el fin de demostrar que hubo fraude en los comicios del 18 de octubre, Calvo anunció que el Comité Cívico de su departamento presentó un amparo constitucional ante el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.

Dijo que todos los bolivianos “desorientados” deben centrar su atención en esta medida legal, la misma que está acompañada por acercamientos que se hacen en el ámbito de organismos internacionales para denunciar irregularidades en los comicios generales, según Brújula Digital.

Sobre esa línea, el líder cívico pidió no dilatar el análisis de su acción, además de fijar en un plazo de 48 horas la sesión respecto al recurso presentado, conforme a las normas vigentes.

Calvo exhortó al Gobierno a solicitar una auditoría forense a los comicios y se refirió a la posición del cabildo cruceño, que debe ser deliberado en Asamblea de la Cruceñidad, instancia en la que debe haber consenso para el éxito de la concentración popular, informó El Deber.

“Es muy entendible la desesperación del pueblo boliviano que se ha manifestado este fin de semana en las calles, queriendo hacer algo por su democracia. Nosotros no aceptamos entrar nuevamente a un régimen dictatorial”, apuntó el líder de la instancia cívica.

La noche del lunes, el cabildo cruceño resolvió demandar una auditoría a los comicios del 18 de octubre, rechazar la transmisión de mando y movilizarse en demanda al «respeto a la democracia».

| PÁGINA SIETE DIGITAL