17 de octubre de 2021

Filas y reclamos por escasez de dosis en el primer día de vacunación masiva

Representantes de los jubilados aseguraron que les informaron que el Ministerio de Salud no distribuyó las dosis en los centros médicos.

Durante la mañana del primer día de vacunación masiva contra la Covid-19 para personas mayores de 80 años, en La Paz y Cochabamba se formaron largas filas en los centros de salud autorizados y hubo quejas de personas que se encontraron con que no había dosis suficientes.

“Con bombos y platillos el Gobierno anunció que en nuestras cajas íbamos a recibir las vacunas correspondientes de la Covid, lastimosamente tengo reportes de La Paz, Cochabamba y de Santa Cruz que no se está realizando esto, el reclamo es general y de mucha impotencia, ya que estábamos esperanzados como adultos mayores”, dijo este lunes el representante de la Confederación de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, Mario Delgado.

El cronograma presentado por el Gobierno y por los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) dispuso que desde hoy las personas mayores de 80 años cuyas cédulas de identidad terminen en cero y uno podían asistir a los sanatorios para ser inmunizadas. No obstante esto no ocurrió en varios centros de salud de la ciudad de La Paz, mientras que en Cochabamba se vivió una situación parecida.

El dirigente aseguró a Panamericana que el domingo recibieron un reporte de que no se había distribuido las dosis a las cajas de salud.

«No sabemos por qué (de las demoras), nosotros como afiliados a la Caja Nacional de Salud recibimos estos reportes, lastimosamente estamos recibiendo el embate de esta enfermedad y el Gobierno nos tiene que indicar si no se puede. Que nos digan algo más exacto”, afirmó.

Además, Delgado criticó también la forma de inscripción para las personas mayores y calificó que llenar un formulario en la página web es complicado para las personas mayores.

«Esto del prerrequisito de la inscripción es otro limitante, dijeron que no era radicalmente importante peor vemos que si porque darán prioridad a ellos, hay muchos jubilados que no saben utilizar una computadora”, afirmó.

Asimismo, en el Policlínico 9 de Abril y en el centro de salud San Pedro se evidenciaron filas y los asegurados declararon que les habían informado que las vacunas no habían llegado a esos centros, según Compañera.

En lo que respecta a Cochabamba, los asegurados de la CNS formaron filas en las afueras de los policlínicos, a la espera de recibir la primera dosis de la vacuna china Sinopharm.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, afirmó al respecto que recibieron reportes de los seguros y centros médicos que afirmaron no haber recibido las dosis para la vacunación masiva.

«El seguro universitario y varios centros de salud reportaron que no les han llegado las vacunas (…). Si no hay un trabajo coordinado con el Gobierno, vamos a tropezar con estos problemas», declaró Romero a la prensa.

| PÁGINA SIETE DIGITAL