Fiscalía rechaza acusación contra Añez por caso Senkata y Sacaba

El diputado del MAS Andrés Flores informó que el fiscal general notificó el rechazo porque no se especificó el domicilio de los sindicados.

El Ministerio Público rechazó la proposición acusatoria de diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra la expresidenta Jeanine Añez y los exministros Arturo Murillo y Fernando López, para el inicio de un juicio de responsabilidades por los hechos de violencia acaecidos en Senkata y Sacaba en noviembre de 2019.

“Lamentablemente el fiscal general (Juan Lanchipa) nos ha pedido el domicilio, no se han dado los plazos, lamentablemente no hemos podido cumplir tal vez en su debido tiempo, pero nos han rechazado”, informó el diputado del MAS, Andrés Flores, quien lideró la iniciativa.

La proposición acusatoria fue impulsada por cinco parlamentarios del oficialismo, que acusaron a exautoridades por la presunta comisión de delitos de genocidio, asesinato y lesiones, entre otros, reportó Erbol.

Flores anunció que no dejarán el caso, sino que presentarán la querella contra la exmandataria y exministros del gabinete transitorio.

En la actualidad, Añez está detenida en el penal de Miraflores, por la presunta comisión de delitos anteriores a su investidura como presidenta.

En esa línea, el Gobierno impulsa al menos cuatro juicios de responsabilidades contra la exjefa de Estado.

Se esperan informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigan los conflictos posteriores a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Para avalar un juicio de responsabilidades contra la expresidenta, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) deberá contar con dos tercios de aprobación en el pleno, sin embargo, el MAS no cuenta con ese margen en el Congreso.

| PÁGINA SIETE Y ERBOL