24 de octubre de 2020

FMI reitera que el crédito para Bolivia no tiene condiciones

Sede del FMI
Sede del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) remitió una carta al Gobierno reiterando que el crédito de $us327 millones no tiene condicionamientos, informó el Ministerio de Economía.

“El apoyo financiero no está sujeto a condicionalidad ex post (después del hecho) ni a los exámenes del Directorio Ejecutivo que forman parte de los programas respaldados por el FMI. La expectativa es que los recursos asignados en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido-IFR se destinen a afianzar el sistema de salud de Bolivia”, aclara la carta del FMI firmada por Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

La posición del organismo ya había sido manifestada en junio por su vocero Gerry Rice, quien entonces afirmó que no había condicionamiento para el crédito.

En la nueva carta del FMI, se afirma que el organismo “está comprometido a ayudar a Bolivia y a todos los países miembros a enfrentar la pandemia y a proteger a la población más vulnerable de la sociedad que se encuentra más expuesta al contagio.

El MAS rechaza el crédito del FMI bajo el argumento de que estaría condicionado a la devaluación de la moneda nacional respecto al dólar.

El Ministerio de Economía explicó que la asistencia otorgada, bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido del  FMI, no está condicionado al cumplimiento de ninguna medida económica por parte del Gobierno.

El crédito ya fue rechazado en la Comisión de Planificación de Diputados, pero el Gobierno volvió a presentar un proyecto de ley con más documentos y hasta un Decreto Supremo para solicitar la viabilización del empréstito.

Fuente: Erbol