30 de octubre de 2020

Formalizan querella contra exdirectora de Migración, acusada de “manipular” registro de Franclin Gutiérrez

Migración
Migración

Migración formalizó una querella penal contra la exdirectora de la entidad, Yanet Senzano, a quien acusa de haber manipulado el registro de flujo migratorio del dirigente de los cocaleros de los Yungas, Franclin Gutiérrez, lo cual obstaculizó que recupere su libertad por más de un año.

Franclin estuvo en la cárcel de San Pedro por casi un año y tres meses. Se lo acusó de autor intelectual del enfrentamiento en que murió un policía en La Asunta, sin embargo, el dirigente aseguró que no había pruebas en su contra y que era un perseguido político del Gobierno entonces del MAS. Salió del penal en noviembre de 2019, tras la caída de Evo Morales.

Durante el proceso, en base al informe de Migración, se acusó a Franclin de haber estado en Colombia y hasta se lo implicó en contactos con grupo irregulares de ese país, sin embargo, el dirigente aseguró que no había estado en tierra colombiana en las fechas que se lo acusaba. 

Esa supuesta estadía en Colombia fue uno de los argumentos para que la justicia sostenga la detención preventiva de Gutiérrez.

El actual director de Migración, Marcel Rivas, acusó a su antecesora Yanet Senzano, de haber instruido la falsificación y manipulación de los datos migratorios de Gutiérrez, para ejercer la persecución política del Gobierno del MAS.

Rivas dijo que Franclin estuvo en la cárcel por culpa de una “mala funcionaria”, a quien además acusó de haber destruido a la familia del dirigente con su informe falso. “Es decir, se inventaron un flujo migratorio, introdujeron en el sistema una información falsa de un flujo migratorio que nunca ocurrió”, enfatizó.

Indicó que la denuncia contra Senzano es por uso indebido de influencias, pero también se está pidiendo al Ministerio Público indagar si la exdirectora recibió instrucción de alguien del Gobierno de entonces para manipular el sistema.

| ERBOL