19 de septiembre de 2021

Gobernación de La Paz dice que proceso contra Quispe es “armado” y que buscan “derrocarlo” de sus funciones

No saben precisar dónde se encuentra la autoridad departamental. La Fiscalía emitió este jueves una orden de aprehensión por un accidente de tránsito con un vehículo oficial

La Gobernación de La Paz denunció esta mañana que el proceso contra su máxima autoridad, Santos Quispe, es “armado” y que buscan “derrocarlo” de sus funciones. La Fiscalía emitió una orden de aprehensión en su contra por un accidente de tránsito registrado en junio.

Este proceso penal se ha armado, no existe ningún ilícito, se ha generado a través de ciertas irregularidades. Este mandamiento de aprehensión en sus tres párrafos, a partir de la segunda, hace una relación de hechos completamente incongruentes”, señaló Mario Flores, director de asuntos jurídicos de la gobernación paceña.

Explicó que hace algunos días un policía intentó realizar la notificación de forma “ilegal”, porque el gobernador se encontraba de viaje y aseguró que existía otra causa abierta por el hecho, que fue cerrada tras un acuerdo entre partes.

“Es una acusación política para derrocar a la autoridad. Este hecho fue investigado en otro proceso, que fue cerrado, porque el chofer que incurrió en el hecho concilió con el afectado, es decir, se está abriendo otro proceso por un mismo hecho”, indicó el jurista.

La defensa jurídica de Quispe presentó una acción de libertad y el personero no supo precisar dónde se encuentra el gobernador, aunque se supo que varias de sus actividades públicas fueron suspendidas al conocerse el mandamiento de apremio.

Santos Quispe es acusado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos, y conducción peligrosa. La orden fue emitida por la investigadora Ingrid Feraudi y sostiene que debe ser conducido a dependencias del Ministerio Público de la sede de Gobierno, para que preste su declaración informativa.

| EL DEBER