31 de octubre de 2020

Gobierno abre convocatoria para contratar más de 5.000 graduados en salud para enfrentar al Covid-19

El ministro López, en conferencia de Prensa- Foto- Freddy Barragán
El ministro López, en conferencia de Prensa- Foto- Freddy Barragán

El ministro interino de Salud, Fernando López, informó este lunes que a través Resolución Ministerial 003/44 se ha establecido que la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) realice todas las contrataciones de profesionales médicos y profesionales no médicos del área de salud con financiamiento del Banco Mundial.

Los profesionales que cuenten con los requisitos necesarios para su contratación prescindirán de las formalidades de inscripción en el Ministerio de Salud de forma temporal para que atiendan de forma urgente las necesidades de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Con esta resolución damos pie a (la contratación de) nuestros graduados de medicina, de enfermería, de bioquímica y farmacia, odontología (…). Convoco a todos aquellos profesionales nuevos de la medicina a sumarse en la lucha contra el coronavirus”, acotó López en conferencia de prensa y añadió que el trabajo se desarrollará en diferentes puntos del país.

El Ministerio de Salud, con el apoyo del Banco Mundial, cuenta con más de 7.000 contratos de los que no se pudieron contratar 5.666 porque no el país no tiene la cantidad de médicos y profesionales en salud como para cubrir esa demanda. La resolución busca que se ocupen los puestos disponibles.

Entrega de respiradores

Durante la conferencia de prensa López informó sobre la entrega de respiradores en los nueve departamentos del país, no sin antes señalar que de los 500 equipos comprometidos se han entregado 167 hasta el 13 de julio.

La autoridad interina precisó que hasta el 28 de julio se entregarán 76 nuevos respiradores.

  • 14 de julio: Se entregarán 10 respiradores en Oruro.
  • 15 de julio: Pando y Cochabamba recibirán cinco respiradores por departamento.
  • 16 de julio: La Paz recibirá 13 respiradores.
  • 17 de julio: En Yacuiba (Tarija) se entregarán cuatro respiradores, mientras que Santa Cruz recibirá 15.  
  • 23 de julio: Potosí recibirá 10 respiradores, al margen de la decena que empezará a funcionar este jueves.
  • 27 de julio: Se entregarán ocho respiradores en Chuquisaca.
  • 28 de julio:  Beni recibirá seis respiradores.

López añadió que hasta la primera quincena de agosto se entregarán 81 respiradores más, que representan el 65% de los 500 respiradores comprometidos. Hasta finales de ese mes se otorgarán 176 respiradores que serán distribuidos dependiendo de las necesidades de cada departamento.

A ello se suma que hasta el 20 de julio se entregarán 5.000 reactivos de GenXpert y se tiene 24.544 reactivos de PCR que serán entregados conforme a criterio establecido referidos a cada departamento.

Fuente: Página Siete y el Deber