30 de octubre de 2020

Gobierno de Añez recibe apoyo y ataques de cuentas falsas Facebook de 4 países

La red social reportó la eliminación de una de ellas, relacionada con la consultora CLS Strategies de Estados Unidos, pero se descubrió otros tres sitios en México, Argentina y Rusia.

El Gobierno de la presidenta Jeanine Añez fue blanco de ataques y apoyo mediante cuentas falsas de Facebook de al menos cuatro países.

Si bien la red social reportó la eliminación de una de ellas, relacionada con la consultora CLS Strategies de Estados Unidos, otros tres sitios descubiertos en México, Argentina y Rusia tienen el objetivo de desprestigiar a la mandataria.

Esa «injerencia» fue revelada por el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Carlos Olivera.

El miércoles se conoció un informe de la red social en el matutino estadounidense Washington Post, en el que se explica que CLS Strategies creó cuentas falsas a favor de Añez, así como de la oposición venezolana y de críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de México.

La creación de esas cuentas y su puesta en funcionamiento demandó una inversión de casi 3,6 millones de dólares, según el matutino estadounidense.

Asimismo, medios internacionales denunciaron que la consultora CLS tenía un contrato con el Gobierno por 90.000 dólares, es decir, honorarios de 1.000 dólares diarios por tres meses, con la finalidad de “lavar la imagen” de la mandataria, desde noviembre de 2019 hasta marzo de 2020.

La empresa CLS Strategies sostuvo que “en el mundo actual de información instantánea, reputación y percepciones, las probabilidades de éxito pueden cambiar en segundos. El margen entre una campaña de comunicación exitosa y una que fracasa nunca ha sido tan fino”.

Y reconoce que si bien sus herramientas van cambiando, su enfoque se mantiene firme. “Tratamos a nuestros clientes como socios, sumergiéndonos en sus negocios, problemas y culturas. Estrategias CLS. No solo planteamos el problema. Elevamos el juego”.

El martes se conoció que Facebook eliminó en agosto 55 cuentas de Facebook, 42 páginas y 36 cuentas de Instagram que eran parte de una «red de desinformación» originada en Estados Unidos para enfocarse principalmente en la política de Venezuela, México y Bolivia.

| PÁGINA SIETE DIGITAL