25 de octubre de 2020

Gobierno denuncia que alcaldías usan recursos devueltos del IDH para financiar los bloqueos

«Más de 200 millones de dólares les quitaron a los gobiernos municipales para la exploración de pozos petroleros y ese dinero se los ha devuelto (…), y resulta que ahora estos gobiernos municipales utilizan ese dinero para bloquear, perjudicar y matar de hambre al pueblo boliviano y quitarle el oxígeno»

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, denunció, este viernes, que algunas alcaldías usan los recursos que se les devolvió del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para la atención del coronavirus, con el fin de financiar los bloqueos impulsados por grupos afines al MAS, en rechazo a la postergación de las elecciones.

«Más de 200 millones de dólares les quitaron a los gobiernos municipales para la exploración de pozos petroleros y ese dinero se los ha devuelto (…), y resulta que ahora estos gobiernos municipales utilizan ese dinero para bloquear, perjudicar y matar de hambre al pueblo boliviano y quitarle el oxígeno», aseguró Núñez, durante una conferencia de prensa.

La autoridad lamentó dichas acciones asumidas por algunos municipios y afirmó que pese a esto se cuidará la vida y la salud de los bolivianos.

El 29 de junio, la presidenta Jeanine Añez promulgó la Ley 1307 que restituye a los municipios, gobernaciones y universidades públicas el 12% del IDH para a la atención y contención del COVID-19, la provisión de alimentos y el fortalecimiento de la producción local.

El 17 de julio, el Gobierno desembolsó Bs 1.372 millones a dichas entidades autónomas por concepto de la devolución del 12% del IDH para enfrentar la emergencia por el coronavirus.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, lamentó que se haya luchado para aprobar la norma y corregir una injusticia asumida en la gestión del expresidente Evo Morales, que recortó los recursos del IDH a las entidades autónomas, y que ahora esos recursos sean utilizados para alimentar y pagar a las personas que bloquean carreteras.

«Hemos peleado para que se les devuelva el 12% del IDH, que estaba retenido por el gobierno del MAS para que se invierta en la lucha contra el COVID y muchas de estas alcaldías (con estos recursos) están alimentando a los bloqueadores y pagándoles. Esto es un crimen de lesa humanidad, no lo vamos a permitir», manifestó Murillo.

La autoridad citó por ejemplo que para cerrar algunas rutas se están usando volquetas de la Alcaldía de Vinto y que en otros sitios se están asumiendo medidas similares.

La denuncia se registra luego de que por quinto día consecutivo, sectores afines al MAS liderados por la Central Obrera Boliviana (COB), mantienen varios puntos de bloqueo en distintas las carreteras del país, en rechazo a la postergación de las elecciones para el 18 de octubre.

«Es importante que el pueblo boliviano se concientice y se suspendan estos bloqueos que le hacen tanto daño al país y más aún en estos momentos difíciles de la emergencia sanitaria», aseguró Núñez.

El miércoles, el ministro Murillo denunció que tiene indicios de que la Alcaldía de Caranavi entrega alimentos a los pobladores para sostener el bloqueo de carreteras en esa región.

Ante esto, el Ministro indicó que se están haciendo las investigaciones sobre este hecho y anunció que denunciará al responsable de autorizar el uso de esos recursos municipales para promover los bloqueos, en los que participan al menos 300 personas.

| ABI