24 de octubre de 2020

Gobierno devuelve leyes promulgadas por Copa y presenta acción ante el TCP

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Israel Alanoca, calificó la ley de atención gratuita en clínicas privadas como inviable.

El Gobierno devolvió a la presidenta del Senadom Evo Copa, las tres leyes que esta promulgó la semana pasada.

Las leyes de donación de plasma, de reducción de alquileres, y de atención gratuita en clínicas privadas fueron promulgadas por el Legislativo.

Según Israel Alanoca, viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Copa no podía promulgar dichas normas. Además presentó una acción ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, TCP, misma que aún no fue resuelta.

Alanoca, informó que las tres leyes promulgadas por la presidenta del Senado, Eva Copa, no están vigentes debido a que tienen vicio de nulidad y porque se presentó un recurso de queja ante el Tribunal Constitucional debido a que, según Alanoca, en febrero esta institución aceptó consultas, pero no lo hizo en agosto.

“Hemos devuelto tres leyes que la señora Copa el día de ayer nos ha enviado al Ministerio de la Presidencia por dos rezones, la primera porque creemos que la señora ha incurrido en vicios de nulidad porque el Tribunal Constitucional emite este auto constitucional de rechazo el 28 de agosto y la señora Copa ya promulga el 27 de agosto, es decir antes que se conozca la resolución del Tribunal Constitucional (…). Se devolvieron las tres leyes que promulgó Copa porque no tiene competencia, ni legalidad, ni jurisdicción, no están vigentes”, aseveró el viceministro.

Aclaró que Copa adelantó la promulgación y esto le da un vicio de nulidad a las leyes. Además, explicó que debido a que el Tribunal Constitucional no cuestionó la legitimación activa en febrero, pero sí lo hizo en agosto, se planteó un recurso de queja al Tribunal, y por estas razones las leyes no se podrían publicar ni aplicar. La institución deberá responder en cinco días.

“Por otro lado, hemos presentado ayer (lunes) un recurso de queja ente el Tribunal Constitucional para que pueda ver el fondo de estas consultas, nosotros lamentamos que el Tribunal Constitucional el mes de febrero nos admita una consulta y reconozca la legitimidad activa de la presidenta y en agosto nos rechace. Está actuando partidariamente el Tribunal Constitucional”, sostuvo.

INVIABLES Además aseveró que estas leyes promulgadas son inviables, aclaró que el objeto puede ser bueno, pero hay problemas en el financiamiento. Asimismo, dijo que en caso de publicarlas, serían acusados por el MAS por incumplimiento de deberes.

Mencionó que en el caso de la ley de alquileres, el problema es que el Estado no puede regular un descuento del 50% porque se estaría violando el derecho de la propiedad privada.

| OPINIÓN