30 de octubre de 2020

Gobierno dice que militante del MAS transportaba 126 mil balas por el Chapare

Las municiones eran llevadas a Santa Cruz. El viceministro de Régimen Interior aseguró que el partido de Evo busca «desestabilizar» el país.

El viceministro Issa presenta el cargamento de proyectiles en conferencia. Foto: Captura de Video

El Gobierno aseguró la mañana de este jueves que las 126.000 balas calibre 22 milímetros que fueron secuestradas en un operativo realizado en la localidad de Parontani, Cochabamba, eran transportadas por un militante del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Civiles transportaban 126.000 balas hacia la ciudad de Santa Cruz vía Chapare. Lo que llama poderosamente la atención es que la persona que habría sido propietaria de este cargamento letal es partidaria del MAS. Esto nos lleva como hilo conductor que el MAS está intentando desestabilizar el país, la democracia y estamos ante un movimiento subversivo”, aseveró el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, en conferencia de prensa.

La autoridad reveló que las municiones tenían como destino la ciudad de Santa Cruz y fueron interceptadas en el Trópico de Cochabamba, bastión del partido liderado por el expresidente Evo Morales.

El viceministro precisó que la carga es ilegal, ya que no cuenta con documentación formal para autorizar el traslado de municiones y que debería ser resguardado por la Policía.

“Esto ya tiene tintes de terrorismo. Es un cargamento muy grande, son 126.000 balas destinadas para matar. Si bien estas municiones son de uso civil, tenemos que retrotraernos a noviembre del año pasado, cuando bolivianos han muerto víctimas de este calibre. Hay bolivianos que han fallecido por el uso de esta munición letal”, manifestó.

La autoridad cuestionó que «un miembro del MAS estaría transportando esta cantidad de balas” y anunció que las investigaciones continuarán hasta esclarecer el caso.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, explicó que las municiones fueron decomisadas durante un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Rojas apuntó que se encontraron 25 cajas que contenían 126.000 municiones calibre 22 milímetros, y una caja con munición tipo “dum-dum” (o bala expansiva).

“La fecha y el lugar indicado es para la intervención de la Felcn en un control rutinario. En principio se encuentran una cantidad de cajas de un contenido sospechoso. De ahí se encuentra que eran cajas que contenían munición (…). Se trataba de 25 cajas de munición 22 milímetros, haciendo un total de 125.000 en estas 25 cajas y una caja que encontraron en un envoltorio negro que contenía otro tipo de munición ‘dum dum’ del mismo calibre”, detalló Rojas.

| PÁGINA SIETE DIGITAL