24 de octubre de 2020

Gobierno envía a consulta al TCP la ley de atención en clínicas privadas

El viceministro de Gestión del sistema sanitario, Miguel Ángel Delgado, este viernes
El viceministro de Gestión del sistema sanitario, Miguel Ángel Delgado, este viernes

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Delgado, anunció este viernes que se enviará a consulta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la Ley de Atención en Clínicas Privadas de pacientes con coronavirus (Covid-19), sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“El Gobierno Central está haciendo una consulta sobre la constitucionalidad del proyecto de Ley Extraordinaria para garantizar la atención y tratamiento (de pacientes con coronavirus) por parte del sector privado. Hemos enviado una consulta sobre la constitucionalidad de esta ley porque no podemos seguir permitiendo que se emanen leyes que no sólo van contra al Constitución Política del Estado”, dijo Delgado.

La autoridad apuntó que la norma emanada desde la ALP tiene «contradicciones de formay de fondo” y que existe una “total ignorancia” por el funcionamiento del sector privado del sistema de salud.

“Proponen una ley que tiene varias contradicciones de forma y de fondo. Eso nos muestra total ignorancia en el manejo de lo que tendría que hacer tanto las leyes como la Constitución y también los términos técnicos en el asunto de las clínicas privadas. No podemos hablar nosotros de subsector privado; tenemos el sistema de salud que tiene el subsistema de la seguridad social y del privado”, manifestó.

El viceministro agregó que los fondos para las clínicas deben provenir de las donaciones y créditos internacionales, sin embargo, los recursos continúan «estancados» dentro de la ALP, según la autoridad.

“Se atribuye que los fondos tendrán que ser a partir de las donaciones externas e internas. Ustedes conocen la actitud de bloqueo de varios préstamos que estamos haciendo por parte de la ALP, lo que impediría también que esta ley sea ejecutada de la forma más rápida y viable”, apuntó Delgado.

La autoridad manifestó sin embargo que no están contra la norma propuesta y que hay conversaciones con clínicas privadas para la atención de pacientes con coronavirus.

La ALP sancionó la ley que obliga a los establecimientos del subsector privado de salud para que atiendan y den tratamiento a las personas con Covid-19, debido al riesgo de colapso del sistema público y de los seguros.

| PÁGINA SIETE DIGITAL