29 de octubre de 2020

Gobierno: Evo compró medios para crear un «cartel de la mentira»

Denunció que el gobierno del MAS compró ATB, La Razón y Extra con recursos del programa Evo Cumple, para dar información favorable al exmandatario.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, indicó este miércoles que el expresidente Evo Morales «compró medios de manera dolosa”, con la finalidad de crear un “cartel de la mentira” que estaba conformado por el canal de televisión ATB y los periódicos La Razón y Extra, que divulgaban información favorable al Gobierno del exmandatario.

“Lo que queda claro es que había un cartel de la mentira comprado por Evo Morales y de manera dolosa. Ahora vemos que los recursos servían para comprar medios de comunicación para definir una línea favorable al Gobierno, pero crítica y persecutoria de opiniones distintas al MAS”, aseveró en conferencia de prensa.

La autoridad anunció que por el caso se iniciará procesos contra el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el exdirector de la Unidad de Proyectos Especiales, Rolando Sánchez Serrano, por los delitos de legitimación de ganancias, asociación delictuosa, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

“En virtud de esta denuncia, yo como ministro de la Presidencia presentaré una denuncia contra Juan Ramón Quintana y contra Rolando Sánchez Serrano. Juan Ramón Quintana es el articulador de la estructura criminal de poder que permitió que los recursos públicos pasen a mano privadas para la manipulación de medios de comunicación y atentar contra la libertad de expresión”, dijo.

El titular de Presidencia explicó que en el anterio gobierno se emitieron pagos en favor del exgerente de ATB, Marcelo Hurtado, por la suma de 16 millones de dólares en 10 transacciones, en una operación en la que estaba involucrada la Embajada de Venezuela, que desembolsó recursos para el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, los cuales sirvieron para adquirir la televisora y los diarios.

“Más de 16 millones de dólares provenientes de Venezuela, que deberían beneficiar al Estado boliviano, fueron transferidos a empresas de Marcelo Hurtado. La Embajada de Venezuela transfiere más de 16 millones de dólares a las empresas de Hurtado, quien transfiere más de 4,5 millones a España, y más de 10 millones a Estados Unidos”, detalló.

Núñez declaró que esas partidas de dinero terminaron en cuentas de Flaba Trading SRL y Estrategias Energéticas SRL.

Asimismo, manifestó que la próxima semana se decidirá cuál será el destino de los medios de comunicación que están involucrados en las irregularidades detectadas.

“Estamos evaluando nuevas acciones y la próxima semana vamos a tener novedades, queremos actuar en el marco de la ley, cumpliendo algunos protocolos para que la población pueda conocer datos como el que hoy estamos presentando, de transferencias, recursos y como hacían los movimientos. En futuras acciones vamos a hacer conocer al pueblo boliviano”, dijo.

| PÁGINA SIETE DIGITAL