25 de octubre de 2020

Gobierno presentará querella contra alcaldes del MAS que usen bienes del Estado para bloquear

Todos ellos serán procesados por la comisión de los delitos contra la salud pública, sedición, genocidio, daño a bienes del Estado, delitos contra el medio ambiente y afectación al libre tránsito y circulación.

Autoridades del ministerio de Justicia
Autoridades del ministerio de Justicia

El Viceministerio de Justicia anunció hoy que ampliará la denuncia penal por delitos contra la salud y uso indebido de bienes, a los alcaldes del MAS que estén utilizando los bienes del Estado para bloquear en diversos puntos del país.

“Es un hecho delictivo que afecta a bolivianos en emergencia la salud corre riesgo por movilizaciones. Se está presentado una denuncia no solo a los actores materiales, sino a los intelectuales de las movilizaciones, se ha presentado la denuncia y hoy vamos a ampliarla, porque recibimos información de que alcaldes afines del MAS están usando bienes públicos para apoyar estas movilizaciones, por ejemplo se ven videos donde volquetas del municipio de Vinto para bloquear la entrada y salida de la fábrica de oxigeno que hay por la zona. Es lamentable que servidores públicos se estén prestando a esto”, dijo a radio Fides el viceministro de Justicia, Huberth Vargas.

Esta denuncia ampliatoria se sumará a la ya presentada por el Ministerio de Justicia por los delitos de atentado a la salud, sedición, genocidio, daños al medio ambiente y a los bienes del Estado contra Evo Morales, Luis Arce, David Choquehuanca, Andrónico Rodríguez y Juan Carlos Huarachi,  que según el Gobierno, serían los autores intelectuales de los bloqueos que se suscitan desde el 3 de agosto. La querella se interpondrá también contra los autores materiales.

Todos ellos serán procesados por la comisión de los delitos contra la salud pública, sedición, genocidio, daño a bienes del Estado, delitos contra el medio ambiente y afectación al libre tránsito y circulación. “Nuestro Estado es pacifista y seguiremos tratando de que prime el diálogo; no obstante, es obligación del Gobierno proteger y garantizar los derechos de todos los habitantes de nuestro país”, añadió Vargas.