Huarachi: Al gobierno de Añez no le dio la gana de entregar oxígeno en primera ola

El secretario de la COB aseguró que nunca bloqueó la distribución de medicamentos en agosto de 2020, y que no hay argumentos para procesarlo.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseguró este miércoles que él nunca impidió la distribución de insumos médicos durante los bloqueos que organizó a mediados de 2020, y aseguró que al gobierno de Jeanine Añez «no le dio la gana» de entregar el oxígeno que tenía guardado en la primera ola de la pandemia.

«Tenemos las informaciones que de acuerdo a los requerimientos que nos hicieron, había oxigeno (durante los bloqueos de julio y agosto del año pasado) en los diferentes departamentos, simplemente no les dio la gana (a las autoridades) de darle uso en beneficio de la población, entonces, no nos pueden juzgar, nosotros pedimos un juicio de responsabilidad (a Añez) por desfalco económico y a través de ello nunca llegaron estos insumos», declaró Huarachi en conferencia de prensa con el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

A mediados del año pasado, en plena escalada de contagios de coronavirus, la COB y otros movimientos sociales que forman parte del Pacto de Unidad del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocaron a protestas y bloqueo de caminos en rechazo a la postergación de la fecha de las elecciones generales.

Los bloqueos de carreteras interdepartamentales impidieron el transporte de oxígeno medicinal e insumos en salud para el abastecimiento de hospitales, lo que ocasionó la muerte de al menos 40 personas.

El gobierno transitorio y el Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) iniciaron procesos en contra del líder de la COB, identificado como el responsable de causar el desabastecimiento de insumos médicos en plena pandemia.

«Quien habla ha sufrido los procesos, me citaron a declarar, pero en ningún momento encontraron los argumentos legales, porque nunca mi persona obstruyó que lleguen los medicamentos, porque quienes desajenaron (sic) a nombre de la salud y politizaron el tema fueron ellos (el gobierno de transición) y jamás llegaron estos insumos», sostuvo en esta jornada el secretario de la COB.

| PÁGINA SIETE DIGITAL