17 de octubre de 2021

Human Rights Watch dice que el decreto de indulto del MAS “permite la impunidad por delitos graves y abusos”

La institución de defensa de los derechos humanos se pronunció ante la medida que impuso el Gobierno de Luis Arce. La disposición permite que dirigentes afines a ese partido se acojan a un perdón

Un pronunciamiento de la organización internacional Human Rights Watch indica que el decreto presidencial de indulto y amnistía que promovió el Gobierno del MAS y que fue aprobado por la mayoría de su bancada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, “permite la impunidad por delitos graves y abusos”.

El decreto otorga un perdón a personas que fueron procesadas penalmente durante el gobierno anterior, encabezado por la presidenta interina Jeanine Áñez, por delitos que tengan “relación directa” con la “crisis política” que se inició en octubre de 2019, según dice el texto.

Dicha instancia cree que la medida “parece haber sido diseñado para favorecer a partidarios del MAS, el partido de gobierno”, recalcando que “menoscaba el acceso a la justicia por parte de las víctimas y viola el principio fundamental de igualdad ante la ley”.

Human Rights Watch cree que, en vez de la amnistía, los fiscales y los jueces deberían revisar todos los casos y retirar o desestimar los cargos que no se sustenten en evidencias sólidas o que sean desproporcionados. Asimismo, en los casos en los cuales haya habido violaciones al debido proceso, deberían aplicarse las medidas de reparación previstas por la legislación boliviana.

“La ambigüedad del lenguaje del decreto permite una interpretación excesivamente amplia de los casos en que se puede aplicar la amnistía o el indulto. Esto resulta particularmente problemático porque la interpretación legal del decreto queda en manos de instituciones del Poder Ejecutivo que carecen de la independencia necesaria, sin que haya un control judicial significativo”, agrega.

El organismo internacional recomienda al Gobierno “reformar de inmediato el decreto para cerciorarse de que los responsables de delitos graves, sean o no simpatizantes del MAS, respondan por esos hechos”.

Cuando la disposición fue aprobada en el Legislativo, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que el decreto beneficiará a Evo Morales y otras exautoridades, mientras que desde la oposición denuncian que incluso acogerá a quienes promovieron los bloqueos que evitaron el paso de medicamentos y oxígeno en plena pandemia del Covid-19.

| EL DEBER