18 de octubre de 2021

IDIF: 4 víctimas en Senkata murieron por balas calibre 22, no utilizados por las FFAA

Uno de los grupos armados que apoyaban los bloqueos de la Central Obrera Boliviana. Foto:Los Tiempos

Cuatro de los nueve fallecidos en los hechos en Senkata en noviembre de 2019 recibieron disparos con balas calibre 22, según informe de balística del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) al que accedió El Deber. 

“En las FFAA no existen armas de ese calibre. Puede ser usado como subcalibre en instrucción, nunca en operaciones, por su poco alcance y potencia”, explicó el general Tomás Peña y Lillo, consultado por el medio cruceño.

Otras tres víctimas murieron por disparos de armas que son de uso reglamentario para ambas fuerzas (en dos se encontraron balas calibre 9mm y en otro se encontró el calibre 5.56mm) y en otros dos cuerpos no se pudo determinar el tipo de proyectil.

Las armas de 5.56 mm son también de calibre 22. Pero, Peña y Lillo dijo que son utilizadas en las FFAA, en un 20% de sus unidades. La policía las utiliza en unidades de élite. 

Las balas calibre 9 mm, un proyectil de pistola, arma de dotación individual de las FFAA, también de pistola ametralladora, que en la actualidad están en reserva en las FFAA y no se utilizan en operaciones. Lo que sí ocurre en el caso de la policía, explicó Peña y Lillo.

El militar indicó al diario cruceño que “se puede afirmar con toda seguridad que en cuatro casos se mataron entre manifestantes, porque ni las FFAA ni la Policía tienen ese armamento”.

En tanto analista en seguridad Samuel Montaño, también entrevistado por El Deber, cuestionó la exactitud de este informe del IDIF. Explicó que las FFAA utilizan munición 7,62 mm. “Cuando esa bala ingresa al cuerpo, la fuerza del impacto hace que la herida se contraiga, por eso suelen confundirlo con el calibre 22”.

El informe del IDIF también señala que siete personas murieron el mismo día del conflicto y otras dos fallecieron posteriormente.

| LOS TIEMPOS