25 de octubre de 2020

Idif realizó reconocimiento médico de 3.016 cadáveres y entregó certificados de defunción gratuito

Andrés Flores
Andrés Flores

El Director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó hoy que, del 1 de abril al 19 de julio del presente, realizó el reconocimiento médico legal extrahospitalario de 3.016 cadáveres sospechosos y confirmados de ser portadores del COVID -19 a nivel nacional, siendo Santa Cruz el departamento con mayor cantidad de decesos, seguido por Cochabamba. Asimismo, enfatizó que bajo el principio de Transparencia y de acuerdo al Art. 10 de la Ley N° 260, la emisión del certificado médico de defunción es totalmente gratuito.

“El trabajo del IDIF se inicia con la asistencia al lugar del deceso, domicilios o vía pública donde se realiza el reconocimiento médico legal del cadáver para verificar si tiene lesiones y se tipifica si es por muerte violenta o muerte natural, posteriormente, emitir y entregar, de manera gratuita, el certificado médico de defunción a los familiares de los fallecidos. Esta actividad pericial se enmarca en el principio de gratuidad que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público N°260, queremos dejar claro que el IDIF no realiza ningún tipo de cobro por este servicio”, aseguró Flores.

De acuerdo a los datos del Sistema Informático Metis del IDIF, de los 3.016 reconocimientos de cadáveres extrahospitalarios 1.338 corresponden al departamento de Santa Cruz, 1.023 a Cochabamba, 230 Potosí, 194 Chuquisaca, 82 La Paz, 73 Tarija, 45 Oruro, 27 Beni y 4 Pando.

De acuerdo a la Ley Nº260, el IDIF tiene la finalidad de “realizar los estudios científicos técnicos laboratoriales requeridos para la investigación de los delitos por el Ministerio Público. Igualmente, se encargará de los estudios científicos técnicos para la comprobación de otros hechos encomendados por orden judicial”; sin embargo, ante la emergencia sanitaria, por la que atraviesa el país, el IDIF cuadyuva con el reconocimiento de cadáveres, positivos o sospechosos de ser portadores del COVID – 19, extrahospitalarios.

por Patricia Cadena Fuente: eju.tv