26 de octubre de 2020

Industriales: la “COB lejos de coadyuvar a la sostenibilidad de los empleos, los viene destruyendo”

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, sostuvo que el bloqueo de caminos puso en riesgo al menos 120.000 empleos del sector formal del país, debido a que ocasionaron pérdidas millonarias al sector industrial.

Una reunión del Consejo Nacional de Presidentes de las Cámaras Departamentales de Industrias de Bolivia estableció en la víspera que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) “lejos de coadyuvar a la sostenibilidad de los empleos, los viene destruyendo generando mayor pobreza”, en los 12 días de bloqueo de carreteras.

“Condenamos la actitud de la COB y los movimientos sociales que mediante bloqueos y actos de vandalismo han vulnerado los derechos humanos y la vida misma de los bolivianos con secuelas altamente negativas. El daño ya está hecho. La COB lejos de coadyuvar a la sostenibilidad de los empleos, los viene destruyendo generando mayor pobreza entre las familias bolivianas”, señala una de las principales resoluciones publicadas en la víspera.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, sostuvo que el bloqueo de caminos puso en riesgo al menos 120.000 empleos del sector formal del país, debido a que ocasionaron pérdidas millonarias al sector industrial.

Los industriales afirmaron que la conflictividad en el país afectó “drásticamente no sólo la provisión de insumos, materia prima y distribución de productos de las empresas a las familias, sino ha puesto en serio riesgo el patrimonio empresarial, la integridad de los trabajadores y las fuentes de empleo”.

Algunos sectores productivos del país señalaron las pérdidas ocasionadas por el bloqueo de carreteras: la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) anunció que las pérdidas alcanzan los 100 millones de dólares; la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) informó que las pérdidas superan los 17 millones de bolivianos; el transporte pesado internacional reportó en la primera semana del bloqueo las pérdidas superan los dos millones de dólares; el Gobierno habla de pérdidas superiores a los 700 millones de bolivianos en 12 días de corte vial.

Fondo de Garantías Estatales

Blazicevic solicitó al Gobierno la activación del Fondo de Garantías Estatales (Fore) para reactivar al sector industrial del país en un momento golpeado por la pandemia del coronavirus y los 12 días de bloqueo de carreteras que agravó la situación del sector.

“A la fecha no se está efectivizando en las entidades financieras, lo cual no coadyuva para concretar el Plan Gubernamental de Reactivación del Empleo”, aseguró. “Sin programas de créditos con garantías estatales está en riesgo la producción y provisión de bienes industriales a la población”. En el sector industrial manufacturero la mora en el sistema bancario supera los 600 millones de bolivianos que requieren reprogramación.

Los industriales solicitan al Gobierno “abrir las fronteras de forma regulada, puesto que el contrabando en las actuales condiciones tiene tendencia creciente en contra de la producción nacional”.

También solicitan al Ejecutivo “el sector público a nivel nacional y subnacional honren sus obligaciones pendientes al sector privado para aliviar la iliquidez de las empresas”.

| BRÚJULA DIGITAL