19 de septiembre de 2021

Jeanine Áñez intentó quitarse la vida; Del Castillo dice que se hizo una “autolesión”

El ministro de Gobierno confirmó que esta madrugada se cortó uno de sus brazos y una de sus abogadas dice que es un llamado de auxilio

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la expresidenta Jeanine Áñez intentó la madrugada de hoy ocasionarse una “autolesión” al cortarse uno de sus brazos. La autoridad afirmó que la salud de la exmandataria es estable y que recibió la atención médica del penal de Miraflores, en La Paz.  

Uno de los abogados de la expresidenta, Luis Guillén, declaró a Página 7 que la autolesión por parte de Añez la mañana de este sábado «se trata de un intento de suicidio y se debe a un llamado de auxilio». Guillén aseguró que esta medida desesperada se debe a los «abusos que se está sometiendo a la exmandataria».

Norka Cuéllar, otra de sus abogadas, dijo a EL DEBER que este hecho es un “grito de auxilio” por lo que está pasando la expresidenta. «Ella se siente muy acosada y le han tocado el punto más débil, que es el tema de su hija”. Por ahora, la situación de la exmandataria es crítico», dijo la abogada, ya que la exautoridad está sufriendo un cuadro de depresión y de hipertensión arterial que no es atendido como se debe.

Por su parte, Del Castillo informó escuetamente: “Lamento informar al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez habría pretendido generarse una autolesión en horas de la madrugada del día de hoy; sin embargo, informamos que su salud es estable y que tiene unos pequeños rasguños en unos de sus brazos y no hay nada de qué preocuparse”, afirmó Del Castillo.  

La autoridad dijo que Áñez no supo explicar por qué se autolesionó uno de sus brazos y Del Castillo tampoco explicó con qué tipo de objeto se hizo los cortes la exmandataria. Además, el ministro adelantó que la Dirección de Régimen Penitenciario evaluará si es necesario que la exmandataria se someta a estudios sicológicos.

“Se han hecho las consultas correspondientes a la señora Jeanine Áñez. Ella manifiesta desconocer cuáles fueron los móviles por los cuales habría intentado generarse algún tipo de lesión, sin embargo, son lesiones superficiales que no han generado ningún tipo de herida considerable”, añadió Del Castillo.

Ninguno de los abogados de Áñez ni su hija, Carolina Ribera, contestó los requerimientos de este medio para conocer su posición tras el anuncio de Del Castillo. Áñez sufre hipertensión arterial y según su entorno tiene problemas serios de salud. Sin embargo, la Dirección de Régimen Penitenciario afirmó que la exmandataria tiene un cuadro estable de salud. 

| EL DEBER