16 de septiembre de 2026

Jorge Gumucio dimite como director de la ANH a solo 12 días de haber asumido funciones

El titular de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Jorge Gumucio, formalizó su renuncia irrevocable alegando asuntos estrictamente personales, a menos de dos semanas de haber sido posesionado.

Este martes se conoció que el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Jorge Gumucio, presentó su renuncia al puesto poco después de haber sido posesionado, según revelaron fuentes del Gobierno.

En la misiva enviada, la autoridad expuso: “Presento a su autoridad mi renuncia irrevocable al cargo de Director Ejecutivo a.i. de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), por razones estrictamente personales”.

El documento oficial lleva como fecha el 14 de septiembre y está remitido al presidente Rodrigo Paz. Pese a la presentación de la carta, todavía no se confirmó si la renuncia fue aceptada formalmente.

Quedo a disposición de las instancias correspondientes para efectuar una transición ordenada, con la entrega formal de la documentación e información a mi cargo”, añade el texto de despedida. Gumucio había sido posesionado en el cargo el pasado 3 de septiembre, por lo que su gestión se extendió por tan solo 12 días.