28 de octubre de 2021

Jueza Castro anula la denuncia por el caso fraude electoral

La juez Claudia Castro declaró la nulidad del caso contra Morales, García Linera y sus principales ministros. El exministro Yerko Núñez dice que el MAS “rompió la institucionalidad de la Justicia”.

El expresidente Evo Morales está en Argentina desde el mes de diciembre de 2019, Foto:AFP

La jueza tercero anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, emitió la resolución 408/2020 en el que instruye la anulación y archivo de la investigación en contra del expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Alvaro García  Linera y los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce Zaconeta, Carlos Romero, y otros  involucrados en el caso fraude electoral, proceso abierto a denuncia del expresidente Carlos Mesa.La resolución de la jueza Castro “declara fundado el incidente de actividad procesal defectuosa en parte, y así también de acuerdo al Auto Supremo, disponiendo en consecuencia la nulidad de actuados al vicio más antiguo”, según un reporte de la agencia ANF.

La resolución se conoció hace tres semanas, el lunes 23 de noviembre, dentro del proceso penal que impulsó Mesa el año pasado por los supuestos delitos de alteración u ocultación de resultados, incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes y servicios públicos y uso indebido de influencias. 

La determinación que tomó Castro responde a dos recursos judiciales que presentó uno de los procesados para dejar sin efecto el proceso penal que les seguía desde 2019.

La Juez Tercero Anticorrupción en Materia Contra la Violencia declaró fundada “la excepción de prejudicialidad y falta de acción y en mérito a ello dispone la suspensión del proceso penal y en consecuencia el archivo de actuaciones jurisdiccionales y fiscales en tanto desaparezca el impedimento legal que las hubiere fundado”, indica el documento al que tuvo acceso ATB.

La resolución también dispone además que hubo una activad procesal defectuosa. “Declara fundado el incidente de actividad procesal defectuosa en parte, y así también de acuerdo al Auto Supremo disponiendo en consecuencia la nulidad de actuados al vicio más antiguo, es decir, la ampliación de denuncia presentada ante el Órgano Judicial en fecha 30 de septiembre de 2020”.

La jueza decidió aquello, porque además el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no definió internamente si hubo no fraude electoral en las Elecciones Nacionales de 2019.

Reacciones en la oposición

El exministro de la Presidencia del gobierno de Jeanine Añez, Yerko Núñez, afirmó a través de su cuenta de Twitter, que el Movimiento Al Socialismo (MAS) “la imparcialidad», de la Justicia”.

“El MAS rompió la institucionalidad de la Justicia, mató su imparcialidad e independencia. Donde están los parlamentarios de oposición? Es lamentable que no estén realizando la fiscalización correcta a este Órgano”, escribió el además exparlamentario.

| PÁGINA SIETE DIGITAL