Juntos denuncia que sectores afines al MAS mantienen bloqueos porque buscan una sublevación popular

«Esto ya no se trata del rechazo a la postergación de las elecciones porque están pidiendo la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez que fue posesionada con carácter transitorio (…) Ellos están buscando una sublevación de carácter popular», afirmó Bascopé.

Los bloqueos en el Distrito 8 de El Alto, cerca de la extranca de Senkata, este lunes. Foto-Vladimir Pacheco

El candidato a diputado por la alianza Juntos, Williams Bascopé, denunció, este martes, que las organizaciones afines al MAS mantienen los bloqueos de caminos porque están buscando una sublevación popular en contra del Gobierno.

«Esto ya no se trata del rechazo a la postergación de las elecciones porque están pidiendo la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez que fue posesionada con carácter transitorio (…) Ellos están buscando una sublevación de carácter popular», afirmó Bascopé.

El domingo, los llamados autoconvocados de K’ara K’ara de Cochabamba, determinaron tomar las plantas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en demanda de que las elecciones se efectúen antes del 18 de octubre y para pedir la renuncia de la presidenta Áñez.

Además, a través de las redes sociales circuló un video en el que se ve a un grupo de ciudadanos vestidos con ponchos rojos que recorren una carretera del altiplano paceño montado en motocicletas y portando fusiles.

El grupo se presentó como Juventudes Waris del municipio paceño de Warisata.

El lunes, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, pidió la intervención de la Fiscalía para investigar a las personas que amenazaron con tomar una planta de la petrolera estatal en Cochabamba y a aquellos que exhibieron armas durante una manifestación de protesta realizada en el altiplano de La Paz.

En esa línea, Bascopé también expresó su preocupación por el odio racial que muestra un resentimiento no superado, que se pensaba que la Asamblea Constituyente había resuelto.

«Hay sectores que insultan a los sectores citadinos o de clase media reivindicando discursos de hace 500 años atrás y que no se pueden dejar con los k’aras. Esa postura la estableció el exvicepresidente Álvaro García y éstas son las consecuencias», aseguró Bascopé.

El candidato insistió en que el cierre de rutas que mantienen sectores del MAS dejaron de ser una reivindicación social y se convirtieron en un acto de terrorismo, porque impiden el traslado de oxígeno y medicamentos, que ocasionaron el deceso de varias personas en los últimos días por la falta de los insumos médicos.

Este martes, se cumplen nueve días de bloqueo de caminos protagonizados por grupos afines al MAS, liderados por la Central Obrera Boliviana (COB), en rechazo a la postergación de las elecciones fijadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 18 de octubre.

| ABI