27 de septiembre de 2021

Juristas piden que se cumpla el pedido del Parlamento Europeo

Anuncian que harán seguimiento a los procesos contra los detenidos.

La Asociación Juristas de Iberoamérica (Asjurib), mediante un comunicado, exhortó al Gobierno de Bolivia a cumplir las recomendaciones del Parlamento Europeo con respecto al respeto de la independencia de poderes y a la transparencia de los procesos judiciales. La organización anunció además que realizará el seguimiento a los procesos iniciados en el país en resguardo del derecho humano y el debido proceso.  

El pasado 29 de abril, el Parlamento Europeo expresó su preocupación “por la falta de independencia e imparcialidad del sistema judicial y la prevalencia de problemas estructurales”. Solicitó el respeto a la independencia de poderes.

Ante esta resolución, el comunicado de la asociación de juristas insta al Gobierno boliviano a cumplir los tratados en materia de derechos humanos. “La Asjurib   exhorta al Gobierno boliviano cumplir las recomendaciones del Parlamento Europeo, con el objeto de evitar sanciones y/o restricciones que impidan conservar la paz social, resguardando el ejercicio de los derechos humanos, el debido proceso y la aplicación de la ley”, indica el comunicado.

La institución anuncia además que realizará un seguimiento a estos procesos. “Realizará el seguimiento correspondiente a los procesamientos iniciados, en relación con dichos resguardos (a los derechos humanos) en el procesamiento de los detenidos”, indica el comunicado.

El jueves 29 de abril, el Europarlamento debatió en su sede en Bruselas, Bélgica, la situación política en Bolivia, con énfasis en la detención de la expresidenta Jeanine Añez y dos de sus exministros, acusados por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo, en el caso del supuesto golpe de Estado. Pidió la liberación inmediata de la exmandataria Jeanine Añez y sus exministros aprehendidos.

La resolución debatida por casi 30 minutos en el hemiciclo de los parlamentarios de la Unión Europea fue aprobada por 396 de un total de 691 votos,  mientras otros 267 europarlamentarios la rechazaron y 28 se abstuvieron de emitir su voto.

Al partido de Gobierno (MAS) le disgustó esa resolución. El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo que respeta la resolución del Parlamento Europeo. Sin embargo, dijo que Bolivia es un país soberano que se rige bajo sus propios procedimientos y normas.

“Nosotros como bolivianos tenemos nuestro propia Constitución Política del Estado, normativas, nuestros propios órganos, sobre los cuales siempre se está trabajando. (…) No vamos a ir a pelearnos con que (el Parlamento Europeo) sacó (una resolución) contra Bolivia, nosotros respetamos sus decisiones”, dijo.

| PÁGINA SIETE DIGITAL