26 de noviembre de 2020

Justicia anula aprehensión de exministro Zavaleta

Quintana, Héctor Arce y Javier Zavaleta, además de Evo Morales, recibieron el beneficio judicial en horas de la noche y en fin de semana.

La justicia paceña anuló este domingo la aprehensión del exministro Javier Zabaleta y con él ya son tres los exministros de Evo Morales que lograron su libertad, Héctor Arce y Juan Ramón Quintana, beneficio judicial que obtuvieron en horas de la noche y en fin de semana.

Luego de una audiencia virtual de acción de libertad realizada este domingo, el juez Javier Vargas Arancibia, del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz, dejó sin efecto la orden de aprehensión que pesaba sobre Zavaleta, presunto terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo.

El abogado José Pedro Ugarte Imaña, defensa de Zavaleta, presentó este domingo un memorial de acción de libertad y en contra del fiscal especializado de Delitos Especiales, Marco Villa. La demanda fue atendida en el día y la audiencia fue fijada para las 16:00 horas.

“Se señala audiencia de consideración de acción de libertad para el 1 de noviembre de 2020 a las 16:00, debiendo notificar y emplazar a la parte accionante y accionados, quienes deberán remitir ante este despacho judicial, los antecedentes, informes y todos los actuados relacionados con la presente causa”, señala el documento del juez Vargas.

Tres exministros libres

La jueza Claudia Castro, del juzgado Tercero Anticorrupción y de Materia Contra la Violencia a la Mujer, dejó sin efecto, antes de la medianoche del sábado, la orden de aprehensión que pesaba contra el exministro Quintana. La audiencia de acción de libertad empezó a las 21:00 y concluyó dos horas después.

El domingo de 25 de octubre y en horas de madrugada, el juez Primero de Instrucción en lo Penal Román Castro determinó anular la orden de aprehensión del exministro Héctor Arce Zaconeta, uno de los principales acusados por el fraude electoral.

El exministro de Justicia fue implicado en el fraude electoral del 20 octubre de 2019 por manipulación informática, porque según el cuaderno de la investigación, la exautoridad obligó a los funcionarios del Viceministerio de Transparencia a trabajar 48 horas, día y noche, en la falsificación, manipulación y la adulteración de actas de votación.

Zavaleta, Quintana y Héctor Arce permanecen en la residencia diplomática de la Embajada de México, desde noviembre de 2019, junto a los exministros Wilma Alanoca y Hugo Moldiz, además del exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna.

El lunes (26), el juez primero de Instrucción en lo Penal, Román Castro, decidió dejar sin efecto la orden de aprehensión de Evo Morales, por el denominado caso audios, en el que se investiga al exmandatario por el delito de terrorismo.

El exmandatario es acusado por presuntos delitos de sedición y terrorismo, por el caso audio, registrado a fines de 2019, cuando se le escucha instruir al dirigente cocalero, Faustino Yucra, cercar las ciudades a fin de que no ingresen alimentos para la población.

| PÁGINA SIETE DIGITAL