31 de octubre de 2020

La canciller Longaric lleva tres temas urgentes al Parlamento Europeo

«El gobierno quiere asegurar que el desarrollo de las votaciones sea de manera libre y transparente»

La Paz, 30 sep (ABI).- El impacto de la pandemia, las tareas ejecutadas para aplacar los incendios forestales y el operativo electoral que se cumplirá Bolivia son los tres temas urgentes que la canciller Karen Longaric presentará en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo que se reunirá este 1 de octubre en Bruselas, Bélgica.

De acuerdo con un comunicado divulgado este miércoles por la Cancillería, la jefa de la diplomacia boliviana pedirá a esa entidad de deliberación política que misión especial de observadores llegue al país para los comicios previstos el 18 de octubre.

«El gobierno quiere asegurar que el desarrollo de las votaciones sea de manera libre y transparente», señala el reporte en el que se mencionaron las actividades de la canciller durante su primer viaje al extranjero tras el período de seis meses de confinamiento. 

De hecho, Longaric ya sostuvo reuniones con autoridades de Bélgica, del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea y del mismo Parlamento Europeo; también se reunirá con el Ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo y con representantes del Banco Europeo de Inversiones y de la Cámara de Comercio de Luxemburgo.

En términos formales, la visita tiene como objetivo fortalecer los lazos de amistad y cooperación con el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo, y la Unión Europea.

La relación de cooperación entre Bolivia y la Unión Europea está marcada por una agenda de desarrollo que incluye la lucha contra el narcotráfico y el diálogo político. En ese entendido, la UE ya envió al país una misión de expertos que observarán el desarrollo de las elecciones.

La intervención de la Canciller Karen Longaric en el Parlamento Europeo se realizará este jueves a las 11.00, hora en Bolivia. La intervención de la autoridad podrá ser seguida a través del siguiente enlace: https://multimedia.europarl.europa.eu/en/committee-on-foreign-affairs_20201001-1745-COMMITTEE-AFET_vd