27 de septiembre de 2021

La COB rechaza que usuarios paguen impuestos por el uso de servicios digitales

El presidente de Diputados asegura que la norma busca que los grandes empresarios transnacionales tributen. La propuesta de la norma causa polémica en el país

La Central Obrera Boliviana (COB) rechaza que usuarios paguen impuestos por el uso de servicios digitales como lo contempla un proyecto de ley propuesto por el presidente Luis Arce y que comienza a ser analizado por la Asamblea Legislativa.

La norma plantea un tributo por el uso del streaming o transferencia por cualquier otro tipo de tecnología, de videos, música, juegos, textos, revistas, libros y otros análogos, además del suministro de software, almacenamiento, plataformas o infraestructura informática, difusión de publicidad por cualquier soporte o medio digital.

Al respecto, el dirigente de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, afirmó: “Tampoco vamos a permitir que esto se cargue al usuario, es imposible en una crisis como la que estamos, hoy el pueblo está desempleado, estamos queriendo reactivar (la economía), tenemos muchos problemas”, según radio Erbol.

De acuerdo al proyecto de Ley 164-20 modificatorio de la Ley 843, se amplía el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a los servicios provistos desde el exterior, que sean consumidos, utilizados o explotados en territorio nacional.

Sin embargo, el presidente de Diputados, Freddy Mamani, aseguró que la propuesta de norma está destinada a que “paguen los empresarios transnacionales”, no los usuarios. “El que está ganando mucho dinero tiene que compartir esas ganancias”, remarcó.

| EL DEBER