30 de octubre de 2020

La FELCC levantó 420 cadáveres en cinco días, el 85% de personas sospechas o confirmadas con COVID-19

Director departamental de la Felcc de La Paz, coronel Juan Luis Cuevas. ERBOL
Director departamental de la Felcc de La Paz, coronel Juan Luis Cuevas. ERBOL

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, reportó este martes que, entre el 15 y 20 de julio, se realizó el levantamiento de 420 cadáveres a nivel nacional, de los que, un 85%, eran de personas que murieron con sospecha o presencia confirmada de COVID-19.

«Del total del levantamiento de cadáveres a nivel nacional, el 15% son por causa natural y el 85% por casos confirmados de COVID-19 y sospecha, porque presentaban síntomas del virus viral», explicó.

Rojas precisó que, en el departamento de Cochabamba, se registraron 191 levantamientos de cadáveres, en La Paz 141, en Santa Cruz 68, en Potosí 11, y en Chuquisaca 9.

Sostuvo que los levantamientos se realizaron en domicilios, vía pública y en los centros penitenciarios, con la participación de los peritos de las divisiones de Homicidios y Laboratorio de la FELCC.

Rojas expresó su preocupación por el número elevado de casos, que puso en riesgo la vida de los efectivos policiales, ya que muchos se contagiaron con el coronavirus.

De acuerdo a la situación de emergencia por el COVID-19, dijo que la FELCC tuvo que modificar los procedimientos con el fin de precautelar la salud de los peritos que intervienen en la escena de un hecho.

En las unidades de la FELCC se realiza una serie de medidas de bioseguridad, como la desinfección de los ambientes y el empleo de todos los elementos de protección, como mascarilla, overoles, guantes, barbijos, alcohol en gel y anteojos, otros, mencionó.

Fuente: ABI