La lucha contra la Covid y el fracaso de la reforma judicial en 100 días de Arce

El MAS destaca la gestión del Gobierno en contra del coronavirus, mientras CC cuestiona el pedido del mandatario de “aguantar” y los constantes llamados a culpar de sus males al gobierno anterior.

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz.

El presidente Luis Arce  cumple los primeros 100 días  entre luces y sombras. Entre  sus logros    destacan la gestión de las vacunas contra la Covid-19, mientras que el fracaso de la reforma judicial marca como uno de las principales debilidades del mandatario.

Desde la Asamblea Legislativa el oficialismo y la oposición presentan análisis polarizados sobre los primeros meses de Arce. El MAS sólo observa luces y deja la autocrítica para otros escenarios. Comunidad Ciudadana (CC) percibe sombras, como el  pedido  de “aguantar” la pandemia hasta la intensa campaña para imponer la idea de que en Bolivia hubo un “golpe de Estado” y un “gobierno de facto”.

El analista  Paúl Coca  afirma que transcurridos los primeros 100 días de gobierno ya se puede realizar una evaluación de la gestión a corto plazo. “Entre las luces es que los primeros 100 días han llegado las primeras vacunas contra el coronavirus, el haber viabilizado la realización de las elecciones subnacionales del 7 de marzo con la asignación de un presupuesto, tener un gabinete joven y nuevo, con profesionales tecnócratas al menos en teoría”.

La intencionalidad de reformar la justicia  está entre las luces de su gestión, pero en los primeros días  ese tema pasó a las sombras después del fracaso del proyecto por desacuerdos internos en el oficialista MAS, que derivaron en el alejamiento de varios notables del consejo de asesores y las varias observaciones de parlamentarios del MAS. 

El ministro de Justicia y artífice de esa reforma, Iván Lima, afirmó a principios de este mes  que el proceso está en “pausa”. 

“No hay nada formal para la reforma de la justicia, de esa buena intención no hay nada”, afirma Coca y destaca otra sombra del gobierno de Arce: el chantaje. “Otra de las sombras es que en este proceso electoral  Arce repite el discurso de Evo Morales de votar por el MAS para tener obras”, afirma. La jefa de bancada de CC  en el Senado, Andrea Barrientos, identifica el pedido de Arce de “aguantar y resistir” la Covid-19 dirigido a la población como la signatura  de los primeros meses de su gobierno.

“Hay un afán del gobierno de mirar a otro lado y hacer de cuenta que aquí no pasa nada, en consecuencia, de ese aguanten tan icónico de esos 100 días del Presidente: aguanten y a ver cómo les va en la lucha contra el Covid”, afirma Barrientos. Otro factor que observa la legisladora es que el gobierno es contrario al discurso de reconciliación expresado por el vicepresidente David Choquehuanca.

La administración de Arce también busca  imponer la narrativa de que en Bolivia hubo un “golpe de Estado” y “ de facto” y que el gobierno de Jeanine Añez no fue de transición.

“Hay una excesiva insistencia sobre esa  falsa narrativa, cuando más bien debería hacerse lo que pregonaba el presidente Arce, apuntar a la unidad del pueblo boliviano, entender otro tipo de dinámicas de construcción. (…) El presidente Arce está respondiendo plenamente al expresidente Evo Morales”, lamenta Barrientos.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Renán Cabezas, destacó que en salud el gobierno está luchando para acabar con la pandemia, en lo económico desde el Legislativo están trabajando para devolver la estabilidad económica al país.

“La llegada de las vacunas, las pruebas para el coronavirus, devolverle la tranquilidad al pueblo sin amenazas y el tema económico son los aspectos más positivos”, afirma.

Las luces y sombras en los   100 días de Arce

  • Bono  El 1 de diciembre de 2020, el presidente Luis Arce inició el pago del Bono contra el Hambre de Bs 1000.
  • Covid-19  El 28 de enero Luis Arce recibió el primer lote de vacunas para frenar el contagio del coronavirus en los trabajadores en salud.
  • Pacificación  Desde que Luis Arce tomó el mando del país, no se volvió a registrar protestas, bloqueos y convulsión social a gran escala.
  • Gabinete  La mayoría de los ministros del  gabinete del  mandatario son profesionales jóvenes y gente nueva.
  • Estabilidad  Desde el Ejecutivo se impulsa medidas económicas para reactivar la producción nacional.
  • Culpa  Desde el primer día de su gestión,  Arce aprovecha todos los escenarios para culpar de la crisis a  Añez.
  • Discurso  El gobierno  trata de imponer el discurso del supuesto “golpe de Estado” y “gobierno de facto”.
  • Aguante Pidió varias veces a la población “aguantar y resistir” la pandemia, así como aguantó al “gobierno de facto”.
  • Justicia  La reforma al sistema de justicia en Bolivia quedó en una promesa de campaña electoral de Luis Arce. 
  • Condiciona   Arce participa en la campaña electoral con los candidatos del MAS y condiciona obras por votos.

Punto de vista

CARLOS cordero   Analista político
Las acciones de Arce hacen ruido

Las acciones de Arce a la pandemia y a la situación económica fueron más anuncios y ruido en los medios pero muy poco eficaces. Influye también la campaña política para terminar de configurar el poder político.

El presidente Arce ha aprovechado esta circunstancia para apoyar a los candidatos del MAS. La reforma de la justicia, fue una iniciativa del ministro Iván Lima que el presidente Arce vio con simpatía, pero que parece que no fue del agrado del expresidente Evo Morales y por eso ese tema se ha pinchado. El tema de la pandemia ha quedado absolutamente subordinado a la campaña. 

El presidente Arce ha politizado los temas de salud y ha adjudicado una responsabilidad al gobierno anterior.

| PÁGINA SIETE DIGITAL