18 de octubre de 2021

La marcha indígena será recibida con honores en Santa Cruz de la Sierra

Hoy flamea la bandera del Patujú en la ciudad. La Alcaldía los reconocerá como huéspedes ilustres. Desde el Concejo también alistan iniciativas y el Comité pro Santa Cruz pide salir a recibir a los marchistas

A pocas horas del ingreso de la XI Marcha Indígena de los pueblos originarios de tierras bajas al centro de la capital cruceña, diferentes instituciones y organismos alistan un recibimiento caluroso a los marchistas, quienes apuran el paso para hacer su ingreso al final de la tarde, después de 37 días de caminata.

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra alista un reconocimiento a los marchistas de los pueblos indígenas. Mediante el Decreto Municipal 018/2021  se los declarará ‘Huéspedes Ilustres’  de la ciudad; además, se les otorgará un escudo como testimonio de sus luchas, informó el secretario municipal de Autonomías, José Luis Santistevan.

De igual manera, brindarán toda la asistencia médica requerida y el apoyo logístico en cuestión de tránsito y seguridad que necesiten, medida que será responsabilidad de las Secretarías de Movilidad Urbana y de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía. Escoltarán a los indígenas desde la Universidad Ecológica, tomando en cuenta que los marchistas saldrán desde la zona de Los Mangales, zona de la Pampa de la Isla, donde actualmente descansan.

Los marchistas serán acogidos en los predios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y también serán asistidos por el personal de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Desde el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, el concejal Manuel Saavedra propuso el izamiento de las Banderas del Patujú y Cruceña, en los 25 mástiles ubicados en la parte exterior del edificio central de la entidad cruceña.

Del mismo modo, el concejal del partido verde planteó otorgar el honor de ‘Visitante distinguido’ a los más de 500 marchistas que harán su ingreso al centro de la capital cruceña la tarde de este jueves, 30 de septiembre. El asunto debería ser tratado en el pleno del Concejo que, según la agenda, debe sesionar este mismo jueves a las 14:00.

Mientras que los concejales de Comunidad Autonómica van a esperar a los marchistas en la esquina del Concejo Municipal desde las 16:00 horas. Cada concejal portará su bandera de Patujú, ahí mismo se repartirán refrigerios a los marchistas. Se contará con la presencia del líder de Comunidad Autonómica, Gary Áñez. 

Por parte del Comité pro Santa Cruz señalaron que lo mínimo que debería hacer el pueblo cruceño es salir a recibir a los marchistas, según el presidente del Comité Cívico Provincial, José Ernesto Serrate.

«Son 37 días que vienen sufriendo la caminata de más de 600 kilómetros, vienen en son de paz y con el único lema de que el Gobierno respete la tierra y el territorio de las tierras bajas del Oriente. Piden que se respete la identidad de nuestros pueblos y que no quieran avasallarnos como quieren hacerlo con la cultura», sostuvo el cívico.

Además, Serrate manifestó que, si el Gobierno no sabe hacer una lectura de la coyuntura actual, habrá problemas muy serios. «Si el Gobierno no quiere escuchar, se vendrán medidas más fuertes», resaltó.

Pero además del recibimiento, la mira está puesta en la solicitud de diálogo que se ha enviado al Gobierno nacional, específicamente a las máximas autoridades de los cuatro órganos del Estado, entre ellas el presidente Luis Arce Catacora, quien hasta el momento no se ha manifestado al respecto.

| EL DEBER