24 de octubre de 2020

La mayor tasa de letalitad por Covid-19 se concentra en Pando, Oruro y Cochabamba

La tasa de letalidad acumulada en el país es de 3,7 por cada 100 enfermos con Covid-19
La tasa de letalidad acumulada en el país es de 3,7 por cada 100 enfermos con Covid-19

Pando, Cochabamba y Beni son los tres departamentos de Bolivia que concentran la mayor tasa de letalidad acumulada de Bolivia por Covid-19. La Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, divulgó las cifras: Pando tiene una tasa de letalidad de 7,9; Cochabamba, de 7,4: mientras que en Beni, 6,6 personas fallecen por cada 100 habitantes.

Mientras en el otro extremo se hallan La Paz (con una tasa de letalidad de 1,8), Santa Cruz (2,7) y Tarija (2,9). Son los departamentos con menor incidencia de fallecimientos por coronavirus.

Hasta la fecha, a escala nacional se contabilizaron 2.049 muertes por coronavirus, según datos oficiales del Ministerio de Salud. La tasa de letalidad acumulada en el país es de 3,7 por cada 100 enfermos con Covid-19.​

«Si usted presente síntomas leves de coronavirus, tenga precaución». La advertencia viene del jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología, Virgilio Prieto, quien en un contacto con EL DEBER señaló que la detección y tratamiento temprano es la mejor manera de frenar los decesos por Covid-19 ante la ausencia de vacunas o una medicación 100% efectiva.

Gráfica de letalidad
Gráfica de letalidad

Por otro lado, el reporte oficial señala que en departamentos como Santa Cruz, el promedio es de 20 a 25 fallecidos por día, tendencia que ha estado manteniéndose por lo que se considera estar llegando a la meseta de afectados.

«Actualmente, Bolivia ha estado reportando más de 1.000 casos por día (promedio), alcanzando cifras entre los 1.200 y los 1.600 casos por día, de esta manera hay en promedio de 50 fallecidos por día, lo que muestra una tasa de letalidad por día de 4,2% a escala nacional«, señala el reporte epidemiológico.

América Latina

El director de sistemas de salud en el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por su sigla en inglés) de la Universidad de Washington​​ (EEUU), Rafael Lozano, indicó que la previsión para el 1 de octubre es que en América Latina se superen las 438.000 muertes.

En el caso de Bolivia, las muertes proyectadas por la IHME alcanzarían a 7.334 fallecimientos, pero el verdadero efecto estará  en las diferentes decisiones políticas e individuales que se abordarán en la trayectoria de la enfermedad.​

Fuente: El Deber