24 de octubre de 2020

La serie boliviana ‘La Entrega’ se abre camino en el mercado de España, Australia y Turquía

Los 10 capítulos de la ficción estarán disponibles en las plataformas Amazon Prime España, Flick TV , Tower Family y BluTV.

Fueron 16 semanas de rodaje las que le tomó al equipo de La Entrega contar una compleja historia de trata y tráfico de personas. Una apuesta “millonaria” de 10 capítulos que se estrenó en 2019 en televisión nacional y que en las próximas semanas entrará al mercado de España, Australia y Turquía como la primera serie boliviana de exportación. 

“Es algo inédito, es histórico. Es la primera vez que logramos exportar televisión”, afirmó el productor y actor de la serie Leonel Fransezze. “Es una cosa que me llena de orgullo, me pone muy contento y no lo tomo como una victoria personal, sino una victoria del equipo completo”, agregó.

Parte fundamental de ese equipo es Gory Patiño, director y guionista del proyecto, para quien esto supone una gran alegría en medio de una época plagada de “malas noticias”. 

“Lo único bueno que rescato de la pandemia es que todas las plataformas digitales en el mundo están ávidas por ver contenido de todo el mundo. (…) Este momento histórico, que todos estamos sufriendo en casa, implica que nos refugiemos en las historias y me alegra que La Entrega sea una de esas historias”, recalcó el cineasta. “Es importante porque todos van a confirmar que existe una alta calidad de profesionalismo, de nivel artístico, en el audiovisual boliviano”, agregó. 

La Entrega estará disponible en Amazon Prime España, en las plataformas Flick TV y Tower Family, de Australia; y en BluTV, de Turquía. Todas negociaciones que llevó a puerto la distribuidora Dori Media Group, la cual está cerca de cerrar acuerdos similares en India y México. 

“Yo siempre dije que nuestro objetivo era hacer un producto for export y no nos equivocamos. (…) Creo que esto desmitifica esos bloqueos mentales y complejos de inferioridad que uno tiene”, sostuvo Fransezze. “Ojalá los dueños de los canales de televisión vean que Bolivia está exportando tele y piensen en invertir, en apostar por el talento nacional, en lugar de comprar latas”, remarcó. 

Para Fernando Arze, guionista y protagonista de la serie, este logro es un reconocimiento al arduo trabajo del equipo y a la apuesta de los productores Samuel Doria Medina y Macondo Producciones —encabezada por Fransezze y Claudia Gaensel—.

La Entrega es un proyecto que se empezó a charlar entre amigos, con gente que nunca antes habíamos hecho una serie y fue realmente sangre, sudor y lágrimas. Literalmente”, recordó el intérprete. “Creo que la gente va a poder ver a Bolivia como una posibilidad donde hay técnicos que puedan hacer el laburo que se exige en otras partes del mundo. Yo creo que esto puede abrir puertas y puede dar aliento a que otras personas vengan a producir a Bolivia”, apuntó. 

La ficción, que reúne a talentos de la talla de Bernardo Peña, Patricia Prada, Luigi Antezana y el argentino Pablo Echarri, gira en torno a la desaparición de una niña y a la investigación de un periodista que desnuda una red de trata de personas.

Una temática de gran relevancia actual, que si bien fue escrita como una miniserie, ahora no se descarta una segunda temporada.

 “Yo me re animaría”, aseguró Arze. “Amo hacer este tipo de proyectos. Me encanta el proceso de poder tener un personaje que dure un poco más de un mes”, precisó. 

“Veamos que pasa. A mí me encantaría hacer una segunda temporada, pero hay que ver cómo reacciona el público”, manifestó, por su parte, Patiño. “Si gusta, ojalá que se dé la oportunidad”. 

Detalles de ‘La Entrega’:

  • Producción: Samuel Doria Medina y Macondo Producciones (encabezada por Leonel Fransezze y Claudia Gaensel).
  • Guión: Gory Patiño, Camila Urioste, Fernando Arze y Fernanda Rossi.
  • Dirección: Gory Patiño. 
  • Elenco  Fernando Arze Echalar, Bernardo Peña, Patricia Prada, Pablo Echarri, Steve Wilcox, Camila Guzmán, Pablo Fernández, Carlos Ureña, Tika Michel, Luigi Antezana, Cristian Mercado, Juan Carlos Aduviri, Luis Bredow, Pati García, entre otros. 

| PÁGINA SIETE DIGITAL