19 de septiembre de 2021

La Unión Europea y la ONU abogan por una justicia transparente con miras a la reconciliación en Bolivia

Los organismos internacionales piden que todas las víctimas reciban una reparación de daños «sin ninguna distinción»

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fue respaldado por las legaciones en Bolivia de la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas (ONU), dos organismos que abogaron por una justicia transparente en favor de la reconciliación.

“Deseamos que ese informe permita avanzar y hacer justicia de forma transparente, implementando sus recomendaciones, y que dignidad de las víctimas sea reconocida con reparación integral que se plantea”, remarcó la UE en un comunicado.

La entidad internacional, que respaldó las iniciativas de pacificación frente a la crisis política de 2019, remarcó que “el informe GIEI puede y debe ser una herramienta más para lograr la reconciliación de Bolivia” y ratificó su respaldo en favor de la convivencia pacífica

En ese mismo sentido, la ONU expresó su disposición “a seguir acompañando al Estado y a la sociedad en la consolidación de la paz y el respeto a los Derechos Humanos sin ninguna distinción” y expresó su confianza que el reporte se traduzca en acciones en favor de la justicia.

Polarización

Por efecto de la crisis política de 2019, perdieron la vida 37 personas en diferentes circunstancias, durante el mandato de Evo Morales y el inicio de la transición de Jeanine Áñez, detenida desde marzo tras ser acusada de “golpe de Estado”.

Ambas entidades internacionales apoyaron al país en el proceso de pacificación luego del estallido de violencia que se produjo por efecto del proceso electoral de 2019 y la renuncia de Evo Morales a la presidencia

El GIEI identificó varias «acciones y omisiones» cometidas en su Gobierno durante esos sucesos y la oposición asegura que debe ser investigado. 

Si quieren, pueden hacerlo, es su derecho, pero no van a encontrar nada, van a perder su tiempo. Me han procesado desde 1989, hemos ganado todos los procesos, y vengan de donde vengan los procesos, vamos a seguir ganando”, dijo el expresidente en una rueda en Cochabamba.

| EL DEBER