19 de septiembre de 2021

Las familias de 17 fallecidos en conflictos de 2019 recibieron Bs 100 mil de indemnización en el gobierno de Añez

El pago de 14 de los beneficiarios en septiembre llevó a un total de 1,2 millones de bolivianos.

El exdiputado de Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral hizo público este miércoles un documento que señala que cerca de una veintena de familiares de víctimas de los conflictos de 2019 recibieron indemnizaciones por parte del Gobierno de Jeanine Añez. En algunos casos, el monto asciende a los 100 mil bolivianos, lo que lleva a un total que supera el millón 200 mil bolivianos en desembolsos. 

El escrito fue emitido el 23 de septiembre de 2020 y lleva la firma de Lucia Pando, profesional social de la Unidad de apoyo a la gestión social, dependiente del Ministerio de la Presidencia. 

La indemnización tenía previsto beneficiar a 21 herederos de 17 fallecidos en La Paz y El Alto. 14 de ellos recibieron el pago en septiembre, mientras que cinco estaban pendientes, ya que no pudieron adjuntar sus documentos a tiempo debido a la Covid-19, según el informe. El desembolso estaba previsto para octubre. 

«En fecha 18 de septiembre a través del Ministerios de Economía se ha procedido al depósito en las cuentas de los beneficiarios de los fallecidos el monto de Bs 100.000 por cada fallecido. Teniendo un total cancelado de Bs. 1.291.666, 66», se lee en el documento. 

Además de estos pagos, consta que se desarrollaron «evaluaciones sociales» a fin de determinar las necesidades de los familiares de fallecidos y heridos; se entregó muletas a uno de los lesionados; y se realizó una evaluación para beneficiar a familiares con la «Beca Social Solidaria», que consiste en la inserción en Institutos Técnicos y Tecnológicos de carácter privado y la posibilidad de ingreso a universidades privadas. 

También se planificaba el resarcimiento de familiares en otros departamentos: 13 en Cochabamba, cuatro en Santa Cruz y uno en Potosí. 

«En el departamento de La Paz el pago a los familiares de los fallecidos ha sido favorable en un 80%; las personas que aún están pendientes; se tiene la programación del pago para el mes de octubre», afirman. 

«Mediante la coordinación con el Ministerio de Justicia nos harán llegar la documentación junto con la declaratoria de herederos de los departamentos restantes y así poder realizar el proceso de pago». 

| PÁGINA SIETE DIGITAL