23 de octubre de 2020

Leonardo Loza es el posible reemplazo de Evo Morales al Senado por Cochabamba

“Se debe preguntar a las bases, una estructura que toma las decisiones. A eso se llama disciplina sindical, siempre fue así”, aseguró el legislador.

Tras que el fallo del vocal dirimidor que voto por la inhabilitación de Evo Morales como candidato a senador, en las organizaciones sociales hay la propuesta que el dirigente de las Seis Federaciones del Trópico Cochabamba, Leonardo Loza, pueda ser el que reemplace la candidatura por Cochabamba.

“La opción es Leonardo Loza, se está buscando que el que lo reemplace sea un cocalero”, aseguró una fuente del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) en declaraciones a Urgente.bo.

Por su parte, Gerardo García, presidente interino del instrumento, aseguró que es la dirigencia Departamental del MAS en Cochabamba quien decidirá quien reemplaza a Morales que se resignó a no participar de los comicios del 18 de octubre.

“La tuición  de elegir al reemplazante es de los hermanos de Cochabamba y se van a reunir y van a decidir cómo nacional del MAS no vamos a indicar, ni sugerir ningún nombre y es la dirección de Cochabamba la que va decidir”, declaró.

El senador Ciro Zabala coincide con la opinión de García  y asegura que son las bases sociales en el departamento de Cochabamba quienes deben definir orgánicamente  el nombre del quien reemplaza a Morales en la candidatura.

“Se debe preguntar a las bases, una estructura que toma las decisiones. A eso se llama disciplina sindical, siempre fue así”, aseguró el legislador.

Ayer, Adolfo Jaimes vocal dirimidor voto por la inhabilitación de Evo Morales como candidato a senador por Cochabamba. El expresidente se resignó y aceptó la decisión de la justicia boliviana.

El gobierno celebró la determinación  y el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, dijo que la decisión «lavó la cara» al Órgano Judicial.

| URGENTE.BO