19 de septiembre de 2021

Lima: ‘Vamos a seguir las recomendaciones del GIEI, pero no hay una fecha para que la justicia sea independiente’

El ministro de Justicia, Iván Lima, reiteró este miércoles la decisión del Gobierno de cumplir las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para una reforma judicial, sin embargo, señaló que no hay una fecha para que Bolivia tenga una justicia independiente y rechazó un proceso “exprés”.

“Vamos a seguir las recomendaciones del Grupo, pero no hay una fecha para que la justicia sea independiente, no podemos decir que a partir del 10 de octubre la justicia va a ser independiente o en diciembre va a ser independiente, esto es una construcción colectiva, esto es un esfuerzo que tenemos que hacer todos los bolivianos para que exista justicia independiente”, afirmó Lima.

El Ministro respondió así consultado sobre su posición expresada ante la OEA de abogar por la no injerencia en la justicia boliviana, cuando dicho órgano del Estado es cuestionado y está pendiente una reforma recomendada por entes como el GIEI.

Dijo que, tras la presentación del informe del Grupo, se solicitó a la Fiscalía tener una “hoja de ruta” y tribunales tomaron ese compromiso de hacer que la justicia funcione.

Lima señaló que la reforma judicial “es un esfuerzo nacional que va más allá de nuestros de nuestro tiempo, va para nuestros hijos”.

“Yo creo que, en estos 200 años que vamos a cumplir en poco tiempo, no podemos tener esta deuda con el país”, agregó,

También pidió “dejar de generalizar” a la justicia y decir que toda está podrida, puesto que los jueces tienen familias que son afectadas.

“Yo les aseguro que no todos esos jueces están contaminados por la corrupción o por otros elementos que motiven sus decisiones”, aseveró el Ministro.

Lima manifestó que para este proceso para mejorar la justicia existe dos vías: referéndum o una Asamblea Constituyente, y que debe haber un acuerdo al respecto.

En ese marco, consideró inaceptable la posición de Comunidad Ciudadana, que planteó un proceso de 90 días para cambiar al Fiscal General y fiscales departamentales, además de modificar el mecanismo de selección de precandidatos a magistrados para las elecciones judiciales de 2023.

“No vamos a aceptar una vía exprés cómo plantea Cecilia Requena (de CC), no vamos a hacer eso porque eso es no es respetar la Constitución. La Constitución se respeta y si se elige una autoridad por cinco años, tiene que cumplir los cinco años. Las renuncias obligatorias no están en nuestra Constitución, pero no podemos cruzarnos de brazos y hay que seguir en este debate”, afirmó el Ministro.

Para la reforma, Lima reiteró que se debe superar el problema de los jueces transitorios e impulsar la institucionalidad carrera judicial.

También planteó mejorar el acceso a la justicia, puesto que solamente Existen juzgados en menos de la mitad de los municipios del país.

Según Lima, las encuestas señalan que la preocupación de los bolivianos es que no haya corrupción y retardación de justicia. Advirtió que quien no acepte superar la retardación, tendrá las puertas abiertas para renuncias, pero no será obligado.

| ERBOL