30 de octubre de 2020

Llegan a Bolivia 200 respiradores que fueron donados por EEUU

El candidato a la vicepresidencia por Juntos, Samuel Doria Medina, explicó que los aparatos son de la marca Ford.

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia  informó anoche que llegaron al país 200 respiradores mecánicos de donación anunciados en mayo por el presidente Donald Trump, para que el gobierno de Jeanine Añez dé respuesta a la pandemia del coronavirus.

“¡Sí!, Estados Unidos está donando 200 respiradores mecánicos de alta calidad en respuesta a una necesidad urgente de este equipo médico. Esta donación apoyará la respuesta del Gobierno de Bolivia a la pandemia de #Covid19 #AmericaActs”, publicó la Embajada de Estados Unidos en Bolivia en su cuenta de Twitter.

Minutos después, Samuel Doria Medina, empresario y candidato  a vicepresidente de Añez, por la agrupación Juntos,  afirmó que se trata de equipos fabricados por la empresa norteamericana Ford. 

“Hace un par de horas me enteré que han llegado al país 200 respiradores, que seguramente el Gobierno (de Estados Unidos) los entregará mañana. Ha sido un regalo al país, de gestiones que ha hecho la presidenta Añez con el Gobierno norteamericano. Son los famosos respiradores fabricador por la empresa Ford”, sostuvo en entrevista con el programa Que no me pierda.

El 2 de mayo, el presidente de Estados Unidos  Donald Trump  anunció la donación de 250 respiradores para centros médicos bolivianos para fortalecer la lucha contra la Covid-19. El anuncio lo hizo directamente a la presidenta Añez, a través de una llamada telefónica.

Por medio de un comunicado, el Presidente estadounidense no descartó realizar más entregas  en un futuro próximo.

La donación llega precisamente en un momento de crisis para el  gobierno de Añez, cuya capacidad para afrontar la pandemia del coronavirus es duramente cuestionada por sus rivales políticos y la opinión pública,  debido a los escándalos de compras con sobreprecio de 170 respiradores.

El Gobierno anunció que solicitaría la devolución de los 2,2 millones de dólares que pagó por adelantado y que de no recibir una respuesta favorable de IME Consulting recurriría al arbitraje ante la Cámara de Comercio de la ciudad de La Paz. Según el reporte oficial, el Gobierno desconoce el paradero de 95 de esos respiradores, por lo que no se podría devolverlos y exigir el dinero entregado.

Además, la pasada semana, el laboratorio uruguayo ATGen  acusó al Gobierno de adquirir 670 mil pruebas PCR, para el diagnóstico de coronavirus, con su presunto sobreprecio de 25 millones de bolivianos. Por ese hecho se tuvo que dejar en suspenso la licitación que ya había sido adjudicada a otra firma por 47 millones.

| PÁGINA SIETE DIGITAL