Llegan vacunas rusas a Bolivia para el 0,17% de la población

Son muy pocas dosis las que llegan, con una eficiencia más que dudosa y con un sobreprecio desorbitado.

El avión de Aerolíneas Argentinas, que trajo desde Rusia una tercera tanda de vacunas Sputnik V, esta vez con de 220.000 dosis, arribó este mediodía a la Argentina luego de más de 16 horas de vuelo. La estatal Boliviana de Aviación (BoA) informó que un avión 737-800 partió a las 10:00 del aeropuerto “Jorge Wilstermann” de Cochabamba con destino a Buenos Aires para recoger las 20.000 dosis destinadas al personal sanitario.

El vuelo trajo menos de la mitad de la cantidad de vacunas que Rusia prometió que enviaría a Argentina para enero, según reporte de La Nación. En un principio, el vuelo iba a traer 600.000 dosis pero debido a que el instituto Gamaleya argumentó demoras en la provisión solo se trajeron 220.000. No obstante, las autoridades sanitarias rusas a cargo de la distribución aseguraron que dado que la Argentina fue uno de los primeros países en aprobar la vacuna, se «asegurarán» su provisión en el mediano plazo.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas también trajo 20.000 dosis para Bolivia, según la confirmaron desde el gobierno de Luis Arce, dice el diario argentino.

La nave de Aerolíneas Argentinas a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, lo que implicó la presencia de cinco tripulaciones en forma simultánea compuestas por comandante y copiloto -cuatro en funciones y una de refuerzo-, que se alternaron en el comando, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar al total de 20 personas a bordo.

El avión había partido desde Ezeiza en la noche del martes a Moscú. Tras 16 horas de vuelo, y un tiempo de carga en Moscú de poco más de seis horas, la nave emprendió el regreso desde Moscú alrededor de las 18 horas de Argentina del miércoles.

Las vacunas Sputnik V fueron cargadas en la bodega del Airbus, embaladas en contenedores denominados Thermobox fabricados por la empresa DHL. Esos elementos mantienen la refrigeración durante el tiempo suficiente para completar el vuelo sin escalas entre Moscú y Buenos Aires, así como también en la descarga y primera etapa de distribución.

Arribará a El Alto a 17:30

De acuerdo con la estatal BOA, citado por ABI, la aeronave llegará a la capital argentina cerca de las 13.00 horas y se estima que partirá de allá una hora después hacia el aeropuerto internacional de El Alto del departamento de La Paz. El arribo del avión al país está programado para las 17.30, aproximadamente.

A finales de diciembre, el Gobierno firmó un contrato con Rusia para el abastecimiento de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V con el objetivo de suministrarla de forma gratuita y voluntaria a la población boliviana.

| BRÚJULA DIGITAL