6 de diciembre de 2021

Los gremiales dicen que si es que afines del MAS los agreden, tendrán que defenderse

¿Quiénes van al paro y quiénes no? Se movilizarán el Conade, el Comité Cívico, una facción de Juntas Vecinales, el Magisterio Urbano, universidades y trabajadores en salud. El transporte pesado decidió trabajar normalmente ese día

El panorama de conflictividad en la sede de Gobierno para el lunes se pinta muy complicado. El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, dijo que miles de sus afiliados recorrerán las calles de La Paz. Alertó que si los sectores afines al MAS (que anunciaron que también estarán movilizados) los agreden, «tendrán que defenderse».

“Si es que nos encontramos con palos de parte de los sectores del MAS, pues tendremos que defendernos. Quiero decirle que mucha gente nuestra se movilizará a partir del lunes. Considero que merecemos respeto. Nuestra movilización es pacífica, pero si es que hay violencia, será culpa de los afines al oficialismo, lo queremos dejar muy claro”, manifestó el dirigente.

Los gremiales se movilizarán con contundencia en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En el resto del país, las federaciones apoyan la medida, pero decidieron esperar antes que protestar.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de La Paz, Hugo Sandoval, aseguró que “quien quiere violencia es el Gobierno. Nosotros como organizaciones sociales, como Comité Cívico, como confederación de gremiales marcharemos pacíficamente. Si los sectores del MAS salen a la calle a confrontarnos, es responsabilidad del Gobierno y del denominado Pacto de Unidad”.

El Conade, una facción de Juntas Vecinales, el Magisterio Urbano, universidades y trabajadores en salud iniciarán una protesta en contra de la Ley de Estrategia contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Plan de Desarrollo Económico y Social.

Sin embargo, este viernes al final de la tarde, el ministerio de Obras Públicas, a cargo de Édgar Montaño, y los dirigentes del transporte pesado, llegaron a un acuerdo. El dirigente máximo, Ismael Fernández, declaró: “No iremos al paro del lunes. Pero, le hemos dicho al ministro que tiene un plazo de 72 horas. Si hasta el martes no recibimos una respuesta a nuestra demanda, que es un cronograma para dar explicaciones a nuestras federaciones en todo el país, iniciaremos protestas. El lunes trabajaremos normalmente”, manifestó.

La Csutcb informó esta tarde que “en conmemoración del primer año de Gobierno y la defensa de la democracia, se resolvió convocar a las federaciones departamentales, regionales, centrales, subcentrales, comunidades y otras a celebrar y conmemorar el lunes el primer año de gestión de Luis Arce en los nueve departamentos del país con marchas y movilización”.

Sin embargo, el acto central será en la ciudad de La Paz, acompañando el informe anual de Arce, “teniendo además presente que el 9 de noviembre retornó al país el primer presidente indígena de Bolivia (Evo Morales, quien volvió tras un año refugiado en Argentina después de su renuncia y salida del país)”.

| EL DEBER