26 de octubre de 2020

Loza asegura que candidatos del MAS asistirán a debates y no duda de habilitación de Evo

La resolución definitiva será dada a conocer esta tarde por parte de la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto.

El dirigente cocalero Leonardo Loza
El dirigente cocalero Leonardo Loza

El dirigente cocalero Leonardo Loza declaró hoy lunes que no tiene «ninguna duda» sobre la habilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, como senador por Cochabamba, a pesar de las denuncias de estupro que fueron presentadas en contra de quien gobernó el país por 14 años. Sus declaraciones llegan horas antes de la respuesta definitiva de la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto tras el empate de la semana pasada.

«Nosotros confiamos en que las instancias van a decidirlo como corresponda y estamos seguros, con base en los argumentos que tenemos sobre el hermano Evo, de que no hay forma ni técnica ni legal ni constitucional para inhabilitarlo. Vamos a esperar tranquilamente lo que emane el resultado, que no tiene porqué ser negativo. No tenemos ninguna duda. Al menos en las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) no tenemos porqué pensar que puede ser inhabilitado. Él votó en anteriores elecciones aquí en nuestro país y eso garantiza que será candidato a senador», expresó en una conferencia de prensa.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) puntualizó que «no es posible» dar curso a la habilitación de Morales quien actualmente reside en Argentina. «Sabemos porqué no está aquí. Es por temas humanitarios, cuestiones de la ‘dictadura’ y estoy seguro de que las instancias que lo debaten están al tanto de esto y lo comprenden. Vamos a esperar el resultado».

Por otro lado, Loza indicó que los candidatos a senadores y diputados de ese partido político, «respetando las normativas emanadas del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), asistirán a «cualquier debate público» para que la población conozca sus «propuestas de gobierno».

| OPINÓN