9 de diciembre de 2021

Luego de las determinaciones tomadas por Adepcoca, anoche los Policías gasificaron a los cocaleros en Villa Fátima

La Policía gasificó, la noche del miércoles, a miembros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que realizaban una vigilia en instalaciones del mercado de Villa Fátima.

Los productores cocaleros denunciaron que los efectivos policiales tenían la intención de arrestar a los dirigentes de la asociación, luego que éstos tomarán la decisión de ir a un “bloqueo de las mil esquinas” la próxima semana.

“Nosotros estábamos haciendo una vigilia, de repente llegan ellos (los Policías) y nos lanzan gases lacrimógenos. Querían arrestar a nuestros dirigentes”, sostuvo uno de los afiliados de Adepcoca, según reportó radio Éxito.

De acuerdos a vídeos publicados por FM Bolivia, se puede observar que un contingente policial usa agentes químicos para dispersar a cocaleros que realizaban una vigilia en puertas del inmueble de Adepcoca.

La jornada pasada, la Adepcoca, a la cabeza de Armin Lluta, determinó ingresar en un “bloqueo de las mil esquinas” desde el 12 de abril, si el gobierno y Elena Flores, la otra dirigente de Adepcoca afín al MAS, no se sientan a dialogar y solucionar el problema del mercado cocalero.

“Si el gobierno no elimina lo que estableció, vamos a entrar en un bloqueo de las mil esquinas”, sostuvo Lluta según reportó la página oficial de FM Bolivia. Agregó que “comenzarán bloqueando, desde este jueves, las avenidas de Villa Fátima.

El conflicto cocalero llega casi un mes de haber iniciado con protestas y que aún no encuentran una salida para entablar un diálogo y sólo agudizaron los enfrentamientos.El lunes, se registró un enfrentamiento entre los cocaleros que apoyan a Armin Lluta y los policías, quienes usaron agentes químicos para dispersar a los marchistas. 

En el hecho, se reportaron 6 heridos, entre los que estaba el periodista de radio FM Bolivia, Cristian Mayta, quien fue impactado por una granada de gas que lanzaron los efectivos policiales.

| BRÚJULA DIGITAL