26 de noviembre de 2020

Luis Arce se reunió con el Rey de España y Pablo Iglesias a horas de su posesión

El monarca español estuvo acompañado por autoridades del gobierno de Pedro Sánchez. La reunión fue en La Paz

Luis Arce tiene previsto reuniones bilaterales con los dignatarios que lleguen a su posesión. Hoy, a las 19:00, se reunió con el Rey Felipe VI de España y con autoridades de gobierno del país europeo. La cita se desarrolló a horas de que Arce jure como presidente de Bolivia.

«Damos la bienvenida al Rey de España Felipe VI, al líder Pablo Iglesias y la delegación que arribó a la sede de gobierno para ser parte de la transmisión de mando junto al pueblo boliviano», escribió Arce en sus cuentas de redes sociales. 

En el encuentro también participó el segundo vicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias, quien es aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS). La comitiva española tiene previsto volver a su país desde La Paz mañana por la noche. 

Más antes, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González, se reunió con el vicepresidente David Choquehuanca. El objetivo de esa reunión es repasar las relaciones bilaterales, que fueron suspendidas en la gestión de Jeanine Áñez.

La crisis entre España y Bolivia se originó el 27 de diciembre del año pasado, cuando la canciller saliente, Karen Longaric, denunció que diplomáticos españoles fueron a la residencia de de la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado, acompañados de personas «encapuchadas» que intentaban entrar de forma «clandestina». La diplomática consideró que se trataba de un «atropello» a la soberanía del país.

La gestión de Áñez interpretó que la intención era facilitar la salida de los exministros de Evo Morales asilados en la residencia diplomática de México.

| EL DEBER