26 de octubre de 2020

Manfred desde EEUU: “No se hagan ilusiones con mi ausencia, regresé a Bolivia para quedarme, les guste o no”

La exautoridad municipal y departamental de Cochabamba salió del país el lunes en la noche por motivos de salud. El Gobierno dijo que cumplió con los trámites necesarios.

El exalcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. ARCHIVO

La salida del exalcalde y exgobernador de Cochabamba Manfred Reyes Villa hacia Estados Unidos despertó diversas reacciones. Las autoridades de Gobierno dijeron que su viaje está dentro de los márgenes de la ley y que no pesa ningún arraigo en su contra y cuenta con un permiso especial para ausentarse por 15 días.

El viaje de la exautoridad fue el lunes por la noche. Reyes Villa envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter. “Para mis detractores y perseguidores políticos a quienes les molesta que alguien tenga mérito por trabajar de verdad: mi salida del país es temporal, no se hagan ilusiones ni fantasías con mi ausencia, yo regresé a Bolivia para quedarme, les guste o no”.

Horas antes, el abogado Ronald Pinto descartó que Reyes Villa haya huido del país. Aseveró que el Tribunal de Sentencia Tercero le dio autorización judicial para que salga de Bolivia de manera temporal, debido a una situación personal de salud.

En tanto, el director de Migración, Marcel Rivas, confirmó en una conferencia de prensa que Manfred salió del país a través de Viru Viru la noche del lunes hacia Estados Unidos. Indicó que dos arraigos en contra Reyes Villa fueron levantados por autoridad judicial, por lo cual no hubo impedimento para el viaje.

Indicó que el permiso para el viaje es de 15 días y señaló que después Reyes Villa estará nuevamente en el país asumiendo defensa de todos los procesos que tiene.

Reyes Villa fue cautelado el 28 de agosto por el Tribunal de Sentencia No. 3 de Cochabamba por la construcción de la represa Kecoma. La Gobernación informó que es denunciante en ese y otros 14 procesos contra el exprefecto.

Pinto aseguró que la exautoridad tiene permiso especial por temas de salud, por lo que se espera su retorno en 15 días y que además tiene otra audiencia programada.

DESARRAIGO La jueza de Sentencia No. 3 del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, Rosario Sainz Quiroga, emitió el mandamiento de cancelación de arraigo el  de agosto deeste año. En el documento, ordena al director departamental de Migración proceder al desarraigo temporal del imputado.

El desarraigo es temporal del 31 de agosto de 2020 al 12 de septiembre de 2020 el acusado, emitido por el Juscago de Sentencia Penal No. 3 de la Capital, dentro del Proceso Penal seguido por el Ministerio Público contra el prenombrado por la presunta coisión de los delitos de Uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes,contratos lesivos al esado, incumplimiento de contratos y conducta antieconómica previstos y sanconados por los artículos 146, 221 y 224 del Código Penal.

La otra orden de desarraigo fue emitido por el juez de jusgado de Instrucción Penal No. 5 Caultelar y Liquidador, Wilson Saavedra Paniagua el 12 de maro de 2020, dentro del proceso penal seguido por Jorge Ledezma Cornejo cuando era prefecto de Cochabamba.

| OPINIÓN