Manfred Reyes Villa percibe un respaldo ministerial debilitado hacia el presidente Rodrigo Paz

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, señaló que el presidente Rodrigo Paz cuenta con un apoyo de ministros muy reducido para enfrentar la actual crisis, tras observar el limitado acompañamiento de su gabinete durante su reciente comparecencia pública.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se refirió al reciente mensaje a la nación emitido por el presidente Rodrigo Paz, señalando que el mandatario cuenta con un respaldo muy limitado de su gabinete de ministros en medio de la actual coyuntura. Para la autoridad edil, la anunciada reorganización del equipo de colaboradores de Paz es una medida previsible, ya que actualmente observa que solo un pequeño grupo de colaboradores, incluyendo a su vocero y tres ministros, está trabajando activamente para enfrentar la compleja situación de crisis del país.

Durante la comparecencia de prensa del jefe de Estado, se constató únicamente la presencia del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, y el vocero presidencial, José Luis Gálvez. Ante este escenario, Reyes Villa sugirió que el presidente debería convocar de manera urgente a los jefes de las bancadas parlamentarias para analizar la viabilidad de dictar un estado de sitio enfocado principalmente en la ciudad de La Paz, mientras que destacó que en Cochabamba la transitabilidad se mantiene regular, salvo por algunos bloqueos en las provincias.

Asimismo, el alcalde cochabambino diferenció entre los sectores movilizados, separando a aquellos con demandas sociales legítimas —como el magisterio y los mineros, que han logrado acuerdos mediante el diálogo— de un grupo radicalizado cuyo único objetivo es exigir la renuncia del mandatario. En esa línea, Reyes Villa enfatizó que la democracia no consiste en derrocar gobiernos para abrir el paso a intereses particulares, y cuestionó duramente la postura del vicepresidente Edmand Lara, a quien acusó de mantener una actitud subversiva desde el inicio de la gestión con el único fin de acceder a la presidencia.