5 de diciembre de 2020

MAS elimina los dos tercios del Senado con 11 cambios al reglamento

Los legisladores electos de CC anunciaron recursos de inconstitucionalidad contra las modificaciones proyectadas por la senadora masista Rossio Lima. El MAS afirma que son cambios de forma.

Una sesión anterior en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto:APG

Carlos Quisbert / La Paz

Los senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), anoche, en la última sesión de su gestión, modificaron  11 artículos de su reglamento a través de los cuales  se elimina la necesidad de contar con los dos tercios de votos en esa Cámara  para aprobar temas clave como el ascenso de generales de la Policía y las Fuerzas Armadas y  la designación de embajadores, entre otros. En su lugar, aprobaron la “mayoría absoluta”, lo que logró el MAS en las elecciones.

“Artículo único. Se modifican los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y la disposición final segunda del reglamento general de la Cámara de Senadores, debiendo reemplazarse ‘dos tercios’, por ‘mayoría absoluta’”, señala la parte dispositiva de la resolución aprobada anoche, que fue presentada por la  senadora masista Rossio Lima (ver punteo).

 Esta acción, a días de que esta legislatura termine, derivó en una ola de denuncias y críticas.

“Rechazo este proyecto de ley, no me parece ético, no me parece justo que nosotros decidamos por los próximos legisladores y no me parece  justo que aprovechen sus dos tercios para cambiar las reglas del juego y permitir que sea otra la  dinámica, una de exclusión de la que nosotros ya hemos sido víctimas los 10 años pasados”, reprochó en la sesión la senadora Mirtha Arce, de Unidad Demócrata (UD).

La legisladora, al igual que otros opositores,   abandonó el recinto y las modificaciones se aprobaron sólo por los senadores del MAS.

Ciro Zabala, senador de ese partido,   justificó las modificaciones como una medida para permitir la gobernabilidad del presidente electo  Luis Arce, y que sólo se tratan de cambios “administrativos”. “Lo que estaríamos ganando es evitar lo que pasó en los últimos 30 años, que se manejen los maletines negros (con dinero), quiere decir, tener que pagar a alguien que se va a oponer. Eso estamos evitando”, afirmó Zabala.

 En las modificaciones no se toman en cuenta las designaciones de altas autoridades o cambios a la Constitución Política del Estado porque ambos temas están establecidos en la Carta Magna.

Mientras eso se desarrollaba en el Senado, la diputada Shirley Franco (UD) denunciaba que para hoy se realizarán cambios similares a los artículos del reglamento de la Cámara de Diputados: 19, 30, 48, 76, 91, 103, 104, 134, 146 y 174. 

“¡Ayúdenme a denunciar! Mañana (en la última sesión) el MAS quiere cambiar el reglamento de la Cámara de Diputados, eliminar todo lo que requiere 2/3 para su aprobación y que sea aprobado sólo con mayoría absoluta. En la última elección sólo obtuvieron mayoría absoluta, hacen una ley a su medida”, publicó en su cuenta de Twitter.

 Carlos Mesa,  expresidente y representante de Comunidad Ciudadana (CC), indicó que la maniobra es inaceptable. “En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”, publicó. 

“El reglamento no lo pueden modificar con una resolución camaral, deber ser cambiado por medio de una ley, y en este caso ellos no fueron por ese camino. Estoy segura de que el licenciado Arce jamás promulgaría una ley como esta, porque ha manifestado que este es un nuevo MAS, que no es el mismo MAS de Evo Morales, demuestren eso. Quieren aprobar los ascensos de la Policía y las FFAA entre gallos y medianoche”, criticó la senadora electa por CC y exmagistrada del Tribunal Constitucional Silvia Salame.

Por su parte, la senadora electa por La Paz Cecilia Requena (CC)  anunció que se presentará un recurso de inconstitucionalidad cuando  se tenga el documento aprobado. El exministro Óscar Ortiz dijo que con esta acción, el MAS destruye el sistema parlamentario “antes que se  inicie la nueva gestión donde manejarán todo con mayoría simple. Pueden ganar elecciones pero no creen en la democracia”, escribió.

Las modificaciones 

  •  Detalle  El MAS modificó 10 de los 191 artículos y la disposición final segunda del reglamento general de la Cámara de Senadores por los cuales no necesitará tener dos tercios para la aprobación en varias decisiones importantes.
  • Artículo 12  Hace  referencia a la impugnación de senadores electos y en el reglamento actual se pedía dos tercios de voto para que ese caso pase al Tribunal Electoral. Con la modificación sólo será por mayoría absoluta.
  • Artículo 53  La forma de creación de las comisiones especiales necesitaba dos tercios, ahora mayoría absoluta.
  • Artículo 81  La modificación del orden del día a pedido, ahora será por mayoría.
  • Artículo 94  Regula las sesiones y su extensión; definen si se tratarán temas por tiempo y materia. Antes por dos tercios, ahora por mayoría. 
  • Artículo 107  La dispensación de trámite para los temas urgentes. Ahora se podrá  proponer temas sin necesidad de considerar plazos. 
  • Artículo 109  El tiempo de discusión de los proyectos de ley. Con el cambio, la mayoría decidirá si hay suficiente debate. 
  • Artículo 111  Reitera el orden del día y será por mayoría simple.
  • Artículo 167  Honores públicos, que son las condecoraciones a personalidades y diplomáticos. También se modificará el reconocimiento a los embajadores o diplomáticos extranjeros. Hasta ahora el MAS aprobaba las resoluciones  con uso de sus dos tercios
  • Artículo 168  El inciso c,  sobre la Policía y FFAA, señalaba: “En base al informe, con el voto de dos tercios de las senadoras y senadores presentes en sala, el Pleno Camaral ratificará los ascensos o decidirá la devolución de los antecedentes al Órgano Ejecutivo para el cumplimiento de las sugerencias emitidas por la Comisión”. Ahora la mayoría del MAS podrá aprobarlas.
  • Artículo 169  Requería dos tercios pero ahora con mayoría simple podrán designar a los diplomáticos del Gobierno.

| PÁGINA SIETE DIGITAL