10 de diciembre de 2023

Médicos de Bolivia irán al paro general indefinido desde este viernes

Rechazan la aprobación de la Ley de Emergencia Sanitaria. Únicamente atenderán los servicios de emergencia. El paro será hasta el 28 de febrero.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó ir al paro general indefinido desde este viernes 19 hasta el 28 de febrero como protesta ante la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria que impulsa el Gobierno.

Esa es la decisión principal que tomó esa instancia luego de una reunión virtual  que sostuvo la tarde de este jueves a nivel nacional.

Los médicos de Bolivia piden la abrogación de la Ley 1359 o Ley de Emergencia Sanitaria que prohíbe las protestas y allana la posibilidad de contratar personal extranjero si así fuera necesario.

“El Conasa instruye a todos los colegios tanto del sector privado como de la Confederación de Profesionales de Bolivia acatar el paro general indefinido, movilizado hasta la fecha 28 de febrero”, indicó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres.

En La Paz, los salubristas ya empezaron este jueves con la medida extrema y no trabajaron en los distintos hospitales.

Los médicos del país aguardan que el presidente Luis Arce Catacora abrogue la ley. Este jueves, el diputado masista Juanito Angulo advirtió en La Paz a los médicos, que protesten, con acudir al Ministerio Público para que sean procesados. Algo similar indicó la pasada semana, el también diputado masista en Cochabamba, Héctor Arce.

El miércoles por la noche la Gaceta Oficial del Estado publicó la Ley de Emergencia Sanitaria que fue promulgada por Arce.

| PÁGINA SIETE DIGITAL