27 de septiembre de 2021

Mesa: En 2019, la Iglesia, la UE y el Gobierno de España promovieron un diálogo

El líder de CC calificó de reprochable la persecución política del Gobierno.

La conferencia de Carlos Mesa y Gustavo Pedraza en Santa Cruz. | APG

El expresidente del Estado y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa se refirió al papel de los actores políticos durante los sucesos del año 2019 y calificó de reprochable la actitud que toma el gobierno en contra de los partidos opositores, los movimientos ciudadanos, la Iglesia Católica y la Unión Europea a quienes según él se los persigue políticamente.

“La verdad es que todos los actores políticos jugamos un rol en los sucesos de 2019, rol que la ciudadanía conoce y no se puede distorsionar”, dijo Mesa.

Respecto a estas organizaciones internacionales acotó: “La Iglesia Católica, la Unión Europea y el Gobierno de España, promotores de un diálogo que reunió a los actores políticos, al Conade y al movimiento cívico cruceño, responsable de analizar salidas constitucionales que permitan recuperar la paz, a través de iniciativas de consenso que propongan respuestas al vacío de poder generado intencionalmente por el expresidente Morales”.

Mesa aseguró que por esta razón existe una persecución política. “Valiéndose de su control sobre el sistema judicial servil al gobierno y para eludir su autoría en el fraude de 2019, el MAS lleva adelante persecución política, acoso y mentiras contra quienes respetamos la Constitución y apoyamos la transición constitucional, contra los partidos opositores, los movimientos ciudadanos, la Iglesia Católica y la Unión Europea. Dicha acción es inaceptable y ha sido condenada en el ámbito internacional”.

Sobre otros actores políticos, Mesa aseguró  que el «autor del fraude» fue el gobierno del MAS presidido por Evo Morales y «quienes fueron sus operadores, responsable de intentar interrumpir el orden constitucional y democrático al manipular el voto popular”.

También mencionó que otro grupo son “quienes militamos en la democracia, responsables de respaldar el cumplimiento de la Constitución y promover que se respetara en forma y fondo la sucesión constitucional”.

Pero Mesa dejó en claro que “quienes fueron parte de ese gobierno y colocaron representantes en el gabinete y en las instituciones públicas» son responsables de su gestión y de sus consecuencias”.

| PÁGINA SIETE DIGITAL