27 de septiembre de 2021

Mesa recuerda que el 60% de contagios en el país se dieron en el Gobierno de Arce

El exmandatario señaló que cada muerte que se da en el país por la falta de oxígeno es responsabilidad de quienes gobiernan

El presidente de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, recordó que el 60% de las personas contagiadas con Covid-19 se dieron en el actual Gobierno del presidente Luis Arce. Mesa pidió mayor atención a los enfermos graves, que luchan por sus vidas en las Unidades de Terapia Intensiva de los centros hospitalarios de Bolivia.

“El 60% de los contagios del Covid se dieron en la gestión de Luis Arce; el sistema de salud sigue colapsado y la gente muere por falta de oxígeno y medicamentos. El gobierno debe liberar las vacunas y garantizar la atención completa de los enfermos graves; es su deber”, publicó Mesa en sus redes sociales.

En el último reporte oficial, el Ministerio de Salud y Deportes informó que desde el 10 de marzo hasta la fecha se infectaron con el virus 374.718 personas (14.639 decesos), de los cuales el 38% fueron en el Gobierno de Jeanine Áñez, mientras que el 62% se contagiaron en la gestión de Arce, según Comunidad Ciudadana.

El pasado 25 de mayo, Mesa propuso la promulgación de una ley que declare la vacunación como un tema de prioridad nacional y demandó que se eliminen los requisitos que limitan el acceso al medicamento, arguyendo que en todo el mundo se considera la única manera de salir de la situación de pandemia.

“Con 11,6 millones de habitantes, se necesitan unos 7,6 millones de personas vacunadas para lograr la inmunidad del país, es decir, un total de 15 millones de dosis”, explicó Mesa, y opinó que, al ritmo actual, la inoculación terminará dentro de dos años.

El político, también insistió en la necesidad de que el Estado garantice la atención completa de los enfermos graves, que requieren oxígeno y medicinas específicas, cuyo costo en algunos casos llegan a más de 2.000 bolivianos diarios.

Recordó que es obligación del Gobierno garantizar el acceso a la salud de todos, en condiciones de universalidad, oportunidad, gratuidad, calidad y calidez, aspectos que en su criterio no se cumplen en el actual gestión.

«Cada muerte causada por la falta de oxígeno o de medicamentos es responsabilidad de quienes gobiernan desde hace siete meses y tienen los recursos, el mandato y la responsabilidad de prevenir, proveer y garantizar la lucha contra esta pandemia», manifestó Mesa a través de su cuenta de Twitter.

| EL DEBER